EMOLTV

Paro de camioneros: Comité de contingencia del Ejecutivo coordina acciones para "asegurar abastecimiento"

Tras la cita, el ministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó que la razones de la movilización "se empiezan a diluir", cuando hay interrupción a la cadena alimentaria y de distribución.

31 de Agosto de 2020 | 22:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Prensa presidencia.
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda un comité de contingencia, convocado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, con el fin de coordinar acciones para evitar un eventual desabastecimiento, a raíz del paro de camioneros, que se mantiene desde el pasado jueves.

En la cita participaron los ministros de Defensa, Mario Desbordes; Agricultura, Antonio Walker; Transportes, Gloria Hutt; Economía, Lucas Palacios; y Energía, Juan Carlos Jobet; además del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Tras la reunión el titular de Interior entregó detalles de lo abordado. "Este comité de contingencia es para preparar a todas las autoridades para que eso no se produzca (desabastecimiento) y tomar todas las medidas necesarias para que a los chilenos y chilenas no les falte alimentación, remedios, combustibles y todos los artículos de primera necesidad", explicó Pérez.

En ese sentido, sostuvo que si bien, "consideramos que la razón de la movilización de los camioneros, que era producto de la violencia en La Araucanía, tenía fundamentos (...) consideramos que esa razón se empieza a diluir cuando hay cortes de carreteras, cuando hay cortes de la cadena de abastecimiento, cuando no se deja pasar a los camiones de combustibles, a los camiones con remedios, a los camiones con alimentos y eso sin duda genera una profunda contradicción de que ellos luchan por mantener el Estado de derecho que es también un propósito del gobierno".

Asimismo se refirió a las últimas declaraciones del presidente de Fedesur, José Villagrán, quien aseguró que el secretario de Estado será el culpable de un eventual desabastecimiento. "Que no venga a decir ahora que los culpables somos los camioneros, si el culpable es el gobierno. Él es ministro del Interior y Seguridad Pública. ¿Y de cuál seguridad pública me habla?", sostuvo Villagrán a LaTercera.

En ese contexto, la autoridad manifestó que "el lenguaje sin duda no contribuye para nada a resolver los problemas, menos las amenazas ni menos apuntar con el dedo a una persona. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos que estaban a su alcance, los hemos escuchado y estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo. Y ese acuerdo está sobre la mesa".

Finalmente, consultado por la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado, el ministro reiteró que "el gobierno va a usar todos los mecanismos que establece la ley, va a usar todos los instrumentos que la ley le da a un gobierno en un régimen democrático y los va a aplicar porque lo que nos interesa es la normalidad, que los chilenos no vean afectada su vida cotidiana, más aún cuando estamos en pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?