El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, expresó este martes su esperanza de que esta jornada se pueda cerrar un acuerdo entre su gremio y el Gobierno para poner fin al paro de camioneros y descartó que exista un quiebre al interior de su organización.
Luego de conocer la postura del Ejecutivo, que ayer se reunió hasta la noche para analizar los próximos pasos a seguir frente a la movilización, el dirigente descartó que el dialogo esté cortado entre ambas partes y destacó que "hemos avanzado mucho en el documento número 6".
"Ayer entregamos a través de la Intendencia de Temuco (sic) el último documento nuestro. Así es que
nosotros estimamos que el Gobierno tiene que respondernos urgentemente y firmar el protocolo de acuerdo para poder seguir trabajando, transitando y abasteciendo", añadió.
Según Pérez, el nexo con La Moneda "nunca ha estado cortado, nosotros desde el primer día estamos dialogando. Yo soy el presidente de la comisión de crisis y de la confederación y siempre hemos estado conversando".
Asimismo, tras ser consultado por la posición que ha manifestado el vicepresidente de la confederación y líder de Fedesur, José Villagrán, quien ha tenido una postura más dura durante el conflicto, el titular de la CNTC respondió que "en un colectivo siempre hay algunas vocerías un poquito distintas".
"La vocería importante la tiene quien les habla y tenemos un comité de crisis con los presidentes de cuatro federaciones, pero yo soy el que preside. Desde el primer día hemos ido avanzando y bueno, Villagrán, mi querido José, trata de impulsar la solución y entonces a veces dice algunas cosas, pero van en la línea de la solución", dijo.
En ese sentido,
desestimó un quiebre al interior de la confederación, luego de que Villagrán calificara las propuestas del Gobierno como "migajas" y se opusiera a continuar la negociación si no eran recibidos por el ministro del Interior, Víctor Pérez.
"Nunca ha habido, no ha existido (un quiebre)", aseguró, subrayando que la postura más dura de la Fedesur se debe a que ese sector ha sido el más afectado por los ataques en la macrozona sur. "Los camioneros de Chile estamos unidos, somos hombres y estamos unidos detrás de lo mismo, somos familia y hermanos", indicó.
Finalmente, sobre si cuándo cree que habrá solución al conflicto, respondió que "yo creo que hoy el Señor va a poner su cuota de ayuda para que tanto el Gobierno, el Poder Legislativo y los poderes del Estado nos puedan dar la solución y nosotros poder seguir abasteciendo, pero con seguridad".
"El acuerdo número 5, que nosotros ya lo teníamos y estábamos llamando a las bases para poder informar, lamentablemente hay dos negociadores del Gobierno le cortaron algunas cosas trascendentes de fechas y cosas que nosotros encontrábamos imprescindibles", añadió.
En esa línea, manifestó que "yo confío en el Gobierno en que nos va a entregar una solución ojalá luego y podamos firmarlo (…) tengo mucha fe, Dios nos va a ayudar, pero no está en mis manos, el documento 6 está en poder del Gobierno y es él el que tiene que llamarnos".