EMOLTV

Pérez y Plebiscito: "Esperamos que la cuarentena no sea obstáculo para ir a votar a quienes no están contagiadas"

El titular del Interior indicó que la voluntad "es dejar sin efecto el estado de emergencia", levantar las cuarentenas donde sea posible o de lo contrario autorizar a las personas para ir a votar por cuatro horas.

01 de Septiembre de 2020 | 09:33 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló este martes que esperan que la cuarentena decretada en algunas zonas del país por la pandemia del coronavirus, "no sea obstáculo para ir a votar" a quienes no estén contagiados. Frente a lo cual indicó que la voluntad "es dejar sin efecto el estado de emergencia", levantar las cuarentenas donde sea posible o de lo contrario autorizar a las personas para ir a votar por cuatro horas.


Tenemos que realizar un Plebiscito en las mejores condiciones, teniendo esas restricciones (...) el Consejo del Servel y algunos consejeros así lo han declarado y las autoridades de salud también, que una persona contagiada no puede ir a votar, porque como lo dijo el fiscal nacional si lo pillan en la calle lo van a detenerlo porque se está transgrediendo una norma sanitaria expresa", reiteró en entrevista con Radio Duna.

En ese contexto, indicó que "eso no lo podemos resolver legislativamente de aquí a la fecha del Plebiscito que es el 25 de octubre, pero sí estamos en condiciones de resolverlo para la fecha de las elecciones municipales el 11 de abril".

A su juicio, "alterar el procedimiento electoral 50 días antes no nos parece que sea serio, porque además existen diversas ideas y esas ideas no asumen la implementación como hacerlo, por lo tanto, tenemos que actuar con mucha más responsabilidad y seriedad. Ya estamos trabajando con una iniciativa del Servel para analizarla muy en profundidad y esperamos tenerla lista ojalá en diciembre y enero para que la gente sepa dos tres meses antes cuáles son los procedimientos electorales".

Con esto, Pérez planteó que incluso "la voluntad" para septiembre, "es dejar sin efecto el estado de emergencia para que pese a que ello nos genera dificultad en el control de la pandemia".

En relación a lo que pasará con las zonas en cuarentena, el ministro se mostró abierto a levantarlas, añadiendo que "si no son posibles levantarse, autorizar a las personas por cuatro horas para ir a votar (...) pero esperamos que la cuarentena no sea obstáculo para ir a votar a las personas que están sanas y no están contagiadas".

Paro camioneros: "Soy optimista de que vamos a arribar a puerto"


En medio del paro que mantienen los camioneros, quienes ayer rechazaron la última propuesta del Gobierno, el ministro del Interior indicó que "yo soy optimista de que vamos a arribar a puerto en las próximas horas".

Consultado por su posición, Pérez indicó que ante peligro de desabastecimiento y bloqueos de rutas, "la autoridad tiene un solo camino y es aplicar la ley. No es un problema de cambiar de tono, que ayer hubo un tono hoy más conciliador y ayer más duro", añadiendo que "las diferencias están más en el lenguaje que en el tema de fondo".

Consultado por los puntos de tope entre ambas partes, el ministro expresó que cuando se empezaron a incorporar otros gremios a las demandas y no sólo los de las macrozona sur, comenzaron a surgir otros temas. Ante esto, precisó que uno de los temas que complica es asegurar cualquier asalto: "Cualquier asalto que el Estado tenga que asumir es un saco sin fondo, pero violencia rural dentro de la macrozona sur está absolutamente concordado, pero cualquier asalto usted comprenderá es algo que ningún Gobierno, nadie puede asumirlo como propia responsabilidad, eso se instaló el día domingo".

"Cuando se empiezan a incorporar otros tipos de elementos, sin duda tenemos una dificultad y eso de los asaltos así de genérico ningún gobierno serio no puede aceptarlo", acotó. A la vez que Pérez no descartó aplicar la ley de seguridad interior del Estado cuando sea necesario, agregando que "los que pidieron ley de seguridad interior del Estado contra los camioneros no la piden contra quienes quemaron casas y nosotros estamos actuando con la misma vara".

En relación a la posibilidad de una acusación constitucional en su contra, Pérez enfatizó que "ese es un riesgo siempre presente y yo voy a actuar siempre con apego a la ley y voy a demostrar que así lo he hecho y yo creo que eso está entre las facultades y atribuciones de los diputados. Pero creo vamos a demostrar en el Gobierno que hemos actuado sin ningún tipo de discriminación".