Carabineros dio cuenta de la gestión policial realizada la última semana, la cual considero las labores desplegadas a raíz del paro del gremio de camioneros.
La manifestación de los transportistas inició la protesta para exigir, entre otras demandas, la aprobación del proyecto de ley que busca igualar la sanción por atentado a la cabina de una máquina a las de una casa-habitación; y contar con mayor seguridad al momento de realizar los traslados.
Ya este martes se confirmó el primer deceso en el marco de la manifestación: un sujeto a favor de la convocatoria fue atropellado en Curicó.
Según cifras del Departamento de Operaciones Policiales, durante los cuatro primeros días de movilización se registraron 171 eventos a nivel nacional, correspondientes a 162 manifestaciones consistentes a la instalación de máquinas en bermas, y nueve cortes parciales de tránsito: seis de ellas en rutas y tres en accesos a recintos portuarios.
Fue el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez el que dio el detalle, asegurando que estas acciones dieron como resultado seis detenidos por amenazas de muerte, desórdenes, agresión y daños; además de 1.491 infracciones y 18 denuncias ante el Ministerio Público.
Infractores sanitarios
En cuanto a las intervenciones asociadas directamente a la emergencia sanitaria, Yáñez se refirió a la fiesta clandestina en San Miguel, producto de la cual fueron aprehendidas 69 personas, incluidos dos menores de edad, mientras que la organizadora resultó contar con antecedentes.
Esto último ya que había sido capturada por Carabineros en ocho oportunidades: por infracción a normas sanitarias, ley de drogas, robo, hurto y receptación. Además, 39 de los 69 participantes tenían antecedentes policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS).
"Esta es una clara muestra de personas que acostumbran a quebrantar las normas, y que no tienen consideración alguna por el resto de la sociedad. Pero también queda en evidencia que nuestros Carabineros siguen trabajando incansablemente", sostuvo el policía.
Y agregó: "También agradecemos a los vecinos, quienes alertaron a los carabineros de esta fiesta mediante un llamado al teléfono del cuadrante. El éxito de este procedimiento es fruto del trabajo en conjunto con la comunidad".
Así también, la semana pasada fueron detenidas 11 mil personas por DMCS, implicando un total de 201 mil aprehensiones desde el 19 de marzo por este motivo. De los infractores sanitarios, los llamados policialmente como "los incorregibles" por contar con 8 a 16 detenciones pasaron de 42 a 47 personas.
En total, Carabineros ha detectado 114 eventos no autorizados, entre los cuales se cuentan 12 cultos religiosos, 29 encuentros deportivos y 64 fiestas clandestinas. Ello, asociado a 893 detenidos. En tanto, en controles preventivos se han detectado a 603 personas que resultaron positivas para covid-19. La mayoría de ellas (528) estaban circulando a pie.