El ex senador y ex ministro de la UDI, Pablo Longueira, calificó de "mal gusto" y "mala leche" las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ayer planteó a CNN Chile que el ex timonel gremialista "no está en condiciones de presidir la UDI", sino resuelve primero el proceso judicial por el caso SQM.
En entrevista con Emol TV, Longueira explicó que "soy candidato a la presidencia de la UDI y si me eligen bien y sino no agarro mi mochila y me voy a La Araucanía, pero yo compito, hay algunos que dicen que los diputados dicen que compitan, si obviamente que les voy a competir (...) Yo no convido en democracia no competir, no está en mi ADN, se compite, no tengo ningún problema".
Consultado por el proceso judicial por el caso SQM y los dichos de Matthei, el ex timonel gremialista expresó que "me pareció de muy mal gusto lo que hizo la Evelyn Matthei, muy de mala leche para ser honesto, porque yo parto de la base que los chilenos somos inocentes, yo creo en el Estado de derecho, cuando ella enfrentó muchos juicios siempre la consideré inocente, hasta que los tribunales de justicia dijeron lo contrario".
"No concibo que un tribunal de mi país me declare culpable, porque este delito no se cometió (...) Confío en los tribunales que está persecución, este asesinato de imagen que ha hecho la Fiscalía y especialmente obviamente la penalista comunista del Consejo de Defensa del Estado, una señora de apellido Horvitz, que ha liderado todo esto, que han estado detrás de esto, es un asesinato de imagen, que yo los conozco, me tocó enfrentar el caso Spiniak, donde estuvimos enfrentando diez meses un montaje, los conozco (...) pero se equivocaron, yo no tengo tejado de vidrio", recalcó.
Y agregó que "yo soy el chileno más revisado del país y qué encontraron, nada, porque no pueden encontrar algo que no ocurrió", añadiendo que incluso tomaría acciones judiciales contra los fiscales involucrados en la destrucción de su imagen. "No voy a aceptar delitos que nunca he cometido, así que voy a juicio oral, lo dilatan, lo dilatan", acotó.
Longueira y Plebiscito: "No pretendo que la UDI cambie de posición"
El ex timonel UDI también se refirió a las reacciones que generaron su postura por el Apruebo, Longueira indicó que "me parece normal, tenía plena conciencia de que se iba a crear este clima (...) estoy muy contento, hay mucha gente que ha logrado entender lo que estoy haciendo, comprendo perfectamente que hay mucha gente que no lo entiende y hay una confusión, pero es parte del proceso".
Con esto, Longueria expresó que "la UDI está por el Rechazo, yo no pretendo cambiar la postura de la UDI no es mi objetivo (...) el candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín está por el Apruebo, todos los alcaldes que van a la reelección en las comunas populares están por el Apruebo, por lo tanto, en la UDI hay mucha gente por el Apruebo y especialmente los que tiene más cercanía con la ciudadanía que son los alcaldes".
"Yo no pretendo que la UDI cambie de posición, algunos creen que vengo a que la UDI pase estar por el Apruebo, pero no de cero no es mi objetivo. Lo que sí yo creo que cometen un profundo error al haber asumido una postura por el Rechazo, porque creo que tenemos que ir a defender nuestras ideas sin problemas", sostuvo.
Y agregó que "yo no concibo a un gobierno que convoca a un Plebiscito no tiene posición", insistiendo en la idea de que La Moneda tome una postura, pese a que hasta ahora han dicho que serán prescindentes en el proceso.