SANTIAGO.- La irrupción del ex senador Pablo Longueira con su postura a favor del Apruebo y su idea de competir por la presidencia de la UDI, no sólo han causado revuelo al interior del gremialismo, sino que además ha tenido impacto en el Gobierno, desde donde han sido consultados por las declaraciones y la figura del también ex secretario de Estado.
De hecho hoy, quedó en evidencia una diferencia de opinión entre los ministros del Interior, Víctor Pérez, y el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, ambos militantes de la UDI, al ser requeridos respecto a la situación judicial del ex timonel gremialista.
El tema lo instaló ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien planteó a CNN Chile que Longueira "no está en condiciones de presidir la UDI", sino resuelve primero el proceso judicial por el caso SQM. Dichos que el aludido tildó este martes en Emol TV como "mala leche", apelando a su inocencia.
Consultado al respecto, el ministro Pérez expresó esta mañana que "yo soy amigo de Pablo Longueira lo conozco hace más de 30 años, y estoy seguro que Pablo Longueira es absolutamente inocente, va a probar su inocencia. Por lo tanto, no tiene ningún impedimento, obstáculo para desarrollar la vida que él quisiera llevar adelante, ya sea política o no".
En esa línea, Pérez indicó además que "hay que tener siempre un especial cuidado con las palabras y conceptos cuando uno se dirige a una persona, creo que eso es lo importante".
Un rato después el ministro Bellolio fue consultado por el parecer del Gobierno ante este tema, ocasión en que expresó que "al Gobierno no le corresponde decir si una persona es inocente o no, eso le corresponde a los tribunales de justicia, ahí hay una investigación que está en curso y, por tanto, no nos corresponde entrometernos en aquello".
"Sobre la posible candidatura o no de él en la interna del partido, tiene que ver con la interna del partido", acotó en relación a la aspiración de Longueira de postular a la presidencia de la UDI.
Postura sobre el Plebiscito
Además, en su cruzada por el Plebiscito, Longueira ha insistido en la idea de que La Moneda tome una postura ante la votación del próximo 25 de octubre, pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera, ha dicho que serán prescindentes. "Yo no concibo a un gobierno que convoca a un Plebiscito, no tiene posición", insistió hoy en Emol TV.
Al tema respondió ayer Pérez, quien consideró que "frente a sus declaraciones políticas (de Longueira), creo que hay declaraciones de fondo que nosotros miramos de una manera importante, porque generan una discusión sobre el futuro y creo que es muy significativo".
No obstante, indicó que "el Gobierno mantendrá su postura de garantizarles a todos los chilenos que ese plebiscito será seguro, transparente y participativo".