EMOLTV

Factor cuarentena: Región Metropolitana alcanza la mejor calidad de aire desde que se tiene registro

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que se trata de "una baja histórica en los niveles y presencia de materiales contaminantes".

01 de Septiembre de 2020 | 20:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- Durante este martes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, dio a conocer el balance de Gestión de Episodios Críticos, revelando que la Región Metropolitana alcanzó la mejor calidad de aire desde que hay registro.

En la ocasión, la secretaria de Estado presentó los resultados, destacando que la emisión de contaminantes, tanto de transportes como de la industria, disminuyeron fuertemente producto de las cuarentenas, a raíz de crisis del covid-19.

"Este 2020 ha sido el mejor año en la calidad del aire en la Región Metropolitana, desde que tenemos registro. Entre los factores que explican esto está la cuarentena, que nos ha significado una baja histórica en los niveles y presencia de materiales contaminantes, donde la mayor disminución se da en el NOx con un 45% menos que el 2019, cuya principal fuente de emisión es el transporte", afirmó la autoridad.

"Esta es una gran noticia y es en lo que estamos trabajando para consolidar en nuestro país y es la disminución de la contaminación del aire. Es por eso las medidas tendientes a transformar nuestro sistema de transporte en un transporte limpio a través de la electrificación y las medidas para disminuir el uso de leña como principal elemento de calefacción de los hogares son medidas clave que nos permiten consolidar un avance permanente en la gestión del aire para asegurar entregar calidad del aire digna y salud a todos los chilenos y chilenas", agregó.

En ese contexto, sobre la movilidad, el Ministerio de Transportes reveló una disminución aproximada de un 40% en las multas por incumplimientos de restricciones vehiculares respecto al año pasado, lo cual coincide con la baja en los flujos producto de la pandemia.

Asimismo, otro de los factores que fueron asociados a esta histórica mejoría fue el programa de lavado y aspirado de calles que busca disminuir los niveles de material en suspensión.

"Son cien millones de pesos al mes que permiten no solo lavar las calles, sino que aspirar 25 toneladas de polvo al mes que si no se hiciera lamentablemente sería polvo en suspensión y estarían contaminando la ciudad de Santiago", manifestó el intendente Guevara.

Añadiendo que "a este plan que abarcó 30 comunas capitalinas sumamos, en el marco de la pandemia que vive el país, recursos por $49 millones para la aplicación de amonio cuaternario en estos mismos territorios, en un esfuerzo regional por mejorar la seguridad sanitaria de los habitantes de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?