EMOLTV

Convergencia Progresista emplaza al Gobierno a terminar con el "doble estándar" y poner fin al paro de camioneros

Los líderes del PS, PPD y PR acusaron al Ejecutivo de actuar con "indulgencia" ante la movilización de la CNTC. "Esta actitud condescendiente no es la misma con que enfrenta otras situaciones de protesta social", advirtieron.

02 de Septiembre de 2020 | 09:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Los presidentes de los partidos de Convergencia Progresista emitieron este miércoles una declaración pública en la cual exigieron al Gobierno a dejar el "doble estándar" que a su juicio ha tenido frente al paro de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

Al respecto, los líderes del PS, PPD y PR señalaron que "emplazamos al Gobierno y al ministro del Interior a que terminen con su doble estándar y ejerzan la autoridad ante el notable abuso que hacen los empresarios del transporte y sus empleados adheridos a esta movilización, quienes dificultan el libre tránsito y afectan el oportuno abastecimiento de la ciudadanía".

"Movilización en la que, además, algunos adherentes a la misma participan de dudosas celebraciones, y existe una evidente violación de las normas de confinamiento, distanciamiento social y toque de queda, vigentes por la pandemia", añadieron.

Asimismo, acusaron que "pese a los supuestos compromisos de los huelguistas de no bloquear el paso, se han producido cortes de carreteras e interrupción del tránsito, lo cual ha sido advertido por la autoridad sanitaria, incluso afectando el traslado de pacientes en ambulancias".


"Pese a ello, la fuerza policial y las autoridades del Ministerio del Interior se han mostrado indulgentes ante esta situación. Lo más grave se está produciendo en la zona sur del país, donde el desabastecimiento es cada vez mayor, lo que puede llevar a una situación critica de acceso a alimentos básicos y combustibles", advirtieron.

En ese contexto, señalaron que "esta actitud condescendiente del Gobierno claramente no es la misma con que enfrenta otras situaciones de protesta social, donde a la menor interrupción del tránsito o de manifestaciones callejeras, Carabineros reprime y disuelve de inmediato".

"El Gobierno ha aducido que este paro es pacífico, pero su materialización infringe la ley, y sus efectos están siendo graves para una ciudadanía golpeada por la crisis", concluye el documento, suscrito por el líder del PS, Álvaro Elizalde, su par del PPD, Heraldo Muñoz y el timonel del PR, Carlos Maldonado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?