EMOLTV

DC confirma acusación constitucional en contra del ministro del Interior ante consecuencias del paro de camioneros

La determinación fue anunciada este miércoles por la bancada de diputados del partido, la cual buscará a partir de hoy el apoyo al líbelo en el resto de la oposición.

02 de Septiembre de 2020 | 11:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los diputados Iván Flores y Daniel Verdessi dieron a conocer la decisión.

Aton.
La bancada de diputados de la DC anunció este miércoles que presentará una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por no tomar medidas para poner fin al paro de la Confederación Nacional de Transportes de Chile (CNTC) y con ello detener el creciente desabastecimiento que afecta a las regiones del sur de Chile.

Así lo confirmó esta jornada el jefe de ese comité parlamentario, Daniel Verdessi y el diputado Iván Flores, quienes apuntaron a la responsabilidad del secretario de Estado en los problemas que están sufriendo los ciudadanos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con los cortes de ruta que están impidiendo el paso de distintos productos.

Al respecto, el titular de la bancada señaló que el vicepresidente de la CNTC, José Villagrán, "ha desafiado al Gobierno, a la autoridad y simplemente no vamos a estar de rodillas frente a una situación tal en la cual tenemos que actuar ahora".

En tanto, Flores manifestó que "la DC ayer hizo una advertencia de buena fe, pero también con mucha firmeza. Esperábamos que el Gobierno mejorara su condición negociadora con una parte del gremio de los camioneros y que en 24 horas se resuelva un problema de desabastecimiento que empezó a ocurrir el fin de semana en el sur de Chile".

"Los comerciantes del Lago Ranco se quedaron sin gas, porque desde Osorno no llegaba ni tampoco podían distribuirlo. Las bencineras se quedaron sin bencina, excepto Copec, y cerró la mayoría en la Región de Los Lagos, Los Ríos y parte de La Araucanía el sábado y siguen desabastecidos y en la carretera no están circulando camiones ni con fruta ni verdura", acusó.

En ese contexto, indicó que "la acusación constitucional que fue advertida ayer está ya, a partir de ahora, encargada a un equipo que la redacte. El daño ya está hecho, esperamos que no siga el daño y que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con este gremio".

Consultado sobre cuándo será presentado el texto, Flores indicó que "la acusación se va a presentar porque hoy tenemos un alto costo, tenemos desabastecimiento, tenemos un traspié nacional y eso ya está hecho. Por lo tanto, se va a presentar cuando la tengamos lista".

Asimismo, destacó que la acción "no es un tema solo de la DC, esto lo ha planteado la oposición con mucha fuerza. Los partidos de la oposición están esperando que a partir de este momento tengamos el documento y se inicie el trámite".

"El señor ministro del Interior no ha estado a la altura de lo que Chile requería con urgencia. Ni la respuesta a las reclamaciones de los camioneros, que en principio tienen razón en reclamar seguridad, pero tampoco ha estado a la altura de lo que reclama Chile en términos de no desabastecerse y generar más preocupación y problemas de los que hemos tenido en pandemia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?