La
Federación del Transporte de Carga del Sur (Fedesur) depuso su paro nacional, tras llegar a acuerdo con el Gobierno, después de siete días de movilizaciones en que el Ejecutivo advirtió "niveles de desabastecimiento" en algunas zonas del país.
Así lo anunció esta tarde su presidente, José Villagrán, quien instó a La Moneda a "cumplir los plazos" del acuerdo, que ya había sido adelantado por los camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta).
"A contar de esta hora, las diferentes asociaciones pueden levantar la movilización, pero nosotros lo único que estamos haciendo es eso, porque
vamos a estar muy atentos a que cumplan lo que hemos acordado;
si no se cumple vamos a volver a las carreteras y estacionarnos en las bermas", advirtió.
"No hay apuro en firmar, yo me pondré de acuerdo con el ministro del Interior (Víctor Pérez), porque este acuerdo tiene que firmarlo el Presidente de la República (Sebastián Piñera), la presidenta del Senado (Adriana Muñoz), el presidente de la Cámara de Diputados (Diego Paulsen) y él", añadió.
Villagrán subrayó que "todas las peticiones tiene plazo, ese plazo lo ha puesto el Gobierno. Por lo tanto el Ejecutivo tiene que cumplir los plazos".
"Aquí se va a trabajar en restablecer el Estado de derecho, se acabó la impunidad en el sur de Chile con muchas políticas que sobre todo son policiales, y como son de inteligencia no las puedo dar a conocer, porque de lo contrario no serían política de inteligencia", afirmó a un costado de la berma en la Ruta 5 Sur.
Respecto del acuerdo, también adelantó que "los conductores van a tener un seguro, porque ellos no tiene culpa de que acá le estén quemando las máquinas o le estén disparando".
Sobre el adelantamiento que hizo Fedequinta del acuerdo al que llegó el gremio con el Gobierno, el dirigente señaló: "Desconozco por qué se adelantó, así que aquí no hay división, los camioneros somos uno solo, cuando trabajamos lo hacemos todos juntos".
Asimismo, llamó al Congreso a legislar "por la seguridad" en el sur.
Abastecimiento
El paro nacional de los camioneros provocó que toneladas de productos se estancaran en los puertos y que bencineras del sur del país se quedaran sin combustible. Además, la Asociación de Supermercados acusó desabastacimiento.
7días se extendió el paro nacional de los camioneros por los ataques en el sur del país.
Consultado por cuándo se repondrá la cadena de distribución, el dirigente señaló que "yo creo que no pasa más de las 10:00 horas de este jueves, ya sean supermercados, servicentros u otros. Todos estarán abastecido, aquí tenemos 800 camiones que no se van a ir para la casa, van a ir a cargar y va a volver para las diferentes partes del país".
"No hay ganadores ni perdedores, hay algo justo, lo que nosotros andábamos buscando es que de una vez por todas la autoridad entendiera que acá el Estado de derecho no estaba funcionando", expresó, asegurando que esta "ha sido una manifestación pacífica, no hemos quebrado ningún vidrio, no hemos asaltado los supermercados, no hemos destrozado semáforos ni hemos quemado iglesias".