EMOLTV

Galli dice que están recabando "antecedentes" sobre fiesta en paro de camioneros y cuando los tengan presentarán querella

La acción judicial anunciada ayer todavía no es interpuesta por el Gobierno, pues según explicó el subsecretario del Interior, no pueden ingresar el recurso "simplemente en base a la información que está en redes sociales".

02 de Septiembre de 2020 | 22:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile/ Archivo.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló este miércoles que todavía están recabando "antecedentes" sobre la fiesta que se habría realizado en la ruta durante el paro de camioneros y que se habría dado a conocer a través de un video, por lo cual indicó que cuando tengan la información del caso, presentarán la acción judicial.

"Estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos. De ser efectivos son gravísimos. Con esos antecedentes presentaremos querella criminal por artículo 318 del Código Penal", dijo ayer el subsecretario.

Consultado respecto a la acción judicial, Galli comentó que "nosotros hemos siempre presentado las querellas por el artículo 318 en contra de personas determinadas cuando están individualizadas, lo que estamos haciendo es requerir antecedentes para determinar en qué circunstancias, en qué lugar y quiénes participaban en esos hechos para poder presentar las acciones judiciales dirigidas, y no simplemente a quienes resulten responsables".

"Obviamente si es que eso corresponde a un periodo en un lugar que estaba sujeto a restricción de libertad como es la cuarentena o a alguna restricción de libertad durante un tiempo determinado, como es el toque de queda, se presentará la acción del artículo 318", sostuvo.

Con ello, Galli recordó que este artículo "apunta a aquellas personas que pongan en riesgo la salud de la población por no cumplir las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en época de pandemia, y nosotros consideramos que la conducta que se veía en esas imágenes claramente, si es que estaba siendo cometida en un lugar que estaba sujeto a cuarentena o en un momento que estaba sujeto a toque de queda, ponía en riesgo no solo la salud de esas personas", sino quienes pudieran estar en contacto con ellos.

"Eso es lo que estamos haciendo recabando los antecedentes del lugar y circunstancia que esos hechos ocurrieron y una vez que los tengamos presentaremos los acciones como lo dijimos en el día de ayer", precisó, añadiendo que "la querella se presentará al conocer los antecedentes, las circunstancias, porque no vamos a presentar una querella simplemente en base a la información que está en redes sociales".