EMOLTV

Pérez aborda libelo en su contra: "Pondré sobre la mesa las contradicciones de quienes buscarán acusarme"

El titular de Interior aseguró que "basta comparar" el paro de camioneros más reciente con el que acaba de terminar ayer "para darse cuenta de las diferencias abismantes". También defendió que el Gobierno no tuvo un "doble estándar" al respecto.

03 de Septiembre de 2020 | 09:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Ha sido un mes bastante intenso", aseguró este jueves el ministro del Interior, Víctor Pérez, un día después de que se llegara a un acuerdo con el gremio de camioneros con respecto a las demandas que los mantuvieron paralizados durante una semana. "El tema de La Araucanía, los temas de la pandemia, los temas del paro de camioneros sin duda son temas relevantes, que hay que ponerles un especial interés para poder resolverlos".

Además del problema que generó para el Gobierno el paro en sí mismo, en torno al hecho surgió una crítica que se repitió durante esos días: que había cierta simpatía por parte del Ejecutivo con la movilización, debido a que varias de sus demandas se alineaban con proyecto que la misma administración de Sebastián Piñera ha buscado impulsar. Al respecto, el ministro aseguró a Tele13 Radio que "las críticas uno tiene que asumirlas, analizarlas y ver cuál es su contenido".

"Nadie en el país vio quemar nada, nadie en el país vio destruir nada, nadie vio hechos de violencia. Decir que tenemos un doble estándar... sería bueno que precisaran esa crítica", afirmó. "El Gobierno actuó de acuerdo a la ley en la medida en que el paro de camioneros iba mutando a bloqueos, a generar desastres. Lo dijimos con toda claridad: si la manifestación es pacífica y no genera dificultades, conversamos. Mientras vaya mutando a una cosa distinta, vamos a aplicar la ley. Eso lo dijimos con absoluta claridad y fue un elemento que después llegó a resolver la situación", agregó.

A raíz del desarrollo del conflicto, la oposición ha anunciado que estudia la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro Pérez, una posibilidad que el titular de interior acepta como una "atribución" aunque señala que le parece que no existe mérito para formularla. "Son facultades que tiene la oposición y los diputados y que yo no voy a discutir. Si llega al Senado, el Gobierno se va a defender y va a poner sobre la mesa todos los antecedentes", dijo.

"Es bueno que evaluemos los daños, porque yo diría que ninguna ciudad ni ninguna actividad sufrió un daño irreversible", aseguró Pérez. A su juicio, "pudo haber incomodidad" en la escasez de combustible pero "no fue crítica" y "(logramos que) todo lo que era el abastecimiento a las personas no se transformara en crítica".

"El diálogo primó sobre cualquier otra consideración más violenta, y quiero recordar el último paro de camioneros en 2015 o 2016", dijo. "Se impidió el ingreso a Santiago, nadie podía casi salir ni entrar a la Región Metropolitana, y no se presentó ninguna denuncia de ley de seguridad interior del Estado", expuso el ministro. "Claramente impedir el ingreso a una región como la RM me parece que era un hecho grave, y eso aquí no estuvo ni cerca de suceder".

"Las atribuciones son atribuciones y yo defenderé al Gobierno poniendo las cosas en su lugar. Forman parte del proceso democrático y yo me allano a esas reglas", resumió Pérez. "Daré a conocer nuestros argumentos y fundamentos, y pondré sobre la mesa las contradicciones de quienes hoy día buscarán acusarme. Basta comparar un paro y otro para darse cuenta de las diferencias abismantes", concluyó.