EMOLTV

Diputado Walker anuncia que no firmará acusación contra ministro Pérez: "Se llegó a un acuerdo y ya no tiene sentido"

Sin embargo, el legislador de la DC -partido que impulsó la acción- aseguró que el titular de Interior "manejó muy mal" el paro de camioneros y no ejecutó las leyes para controlar la movilización.

03 de Septiembre de 2020 | 10:10 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El diputado aseguró que el ministro dejó de ejecutar leyes.

Aton
El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, anunció que él no respaldará la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, que su partido impulsó y que ayer se confirmó el respaldo del resto de la oposición.

El legislador argumentó su decisión apuntando a que la acción se impulsó haciendo un ultimátum al jefe de gabinete para que llegara a un acuerdo con los camioneros y estos desbloquearan las rutas, por lo que a su juicio, habiéndose cumplido con eso "ya no tiene sentido" perseverar con el libelo.

"No, yo no la voy a firmar", confirmó el falangista en Radio Universo explicando que "nosotros dimos un ultimátum de que se tenía que llegar a un acuerdo, pero me parece legítimo que algunos diputados quieran firmarla y vamos a después a estudiarla en su mérito", sostuvo en conversación con Radio Universo.

Pese a ello, el diputado que preside la comisión de Constitución de la Cámara dijo considerar que efectivamente hay argumentos para acusar a Pérez, "porque la causal de infracción a al Ley y la falta de ejecución de la Ley, yo creo que se cumplió".

"Lo que pasa es que la acusación constitucional es una ponderación jurídico política y políticamente efectivamente por el paro ya se llegó aun acuerdo, y por lo tanto, ya no tiene sentido seguir con la acusación", agregó.

El parlamentario insistió en que de todos modos la labor ahora será "fiscalizar" que efectivamente se mantengan despejadas todas las carreteras, se retome el abastecimiento y que los camioneros no vuelvan a retomar el paro. "Entonces como dicen los periodistas, es una noticia en desarrollo", sostuvo.

Mala evaluación de Pérez


En lo que sí fue enfático el diputado Walker fue en hacer una "mala evaluación" sobre cómo manejó las movilizaciones el ministro Pérez asegurando que trató con "privilegios" al gremio en comparación a otras personas que se han manifestado.

"Lo que pasa es que la acusación constitucional es una ponderación jurídico política y políticamente efectivamente por el paro ya se llegó aun acuerdo, y por lo tanto, ya no tiene sentido seguir con la acusación"

Diputado Walker

"La evaluación es muy mala, el ministro del Interior manejó muy mal la situación. La Constitución establece que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados, yo creo que se trató a un grupo de manifestantes, que no representa a más del 5% de los camioneros del país (con privilegios) (...). Jamás se cumplieron las normas sanitarias en medio de la pandemia, sobre todo de respeto del toque de queda, respeto de las normas sanitarias, todos vimos imágenes que fueron realmente grotescas", declaró.

"Entonces yo creo que manejó muy mal la situación y bueno muchos echamos de menos la figura de (ex Presidente) Ricardo Lagos quien en una situación similar fue por un paro de los transportistas, de los microbuseros, aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y terminaron los dirigente en tribunales, como corresponde cuando tu obstaculizas el país, obstaculizas el tránsito en las carreteras y afectas la producción de bienes y servicios básicos. Lo dijo el ministro de Salud, hay médicos, profesionales de la salud, funcionarios, que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, entonces fue la misma condescendencia de Víctor Pérez, en cada una de sus declaraciones, en vez de una condena firma, categórica, clara, respecto de lo que estaba ocurriendo. Yo creo que tuvo un muy mal manejo de la situación", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?