EMOLTV

Desbaratan organización dedicada a robos en Tarapacá: 11 de los 22 detenidos son ex y actuales carabineros

Los policías, detalló el Ministerio Público, también habrían recibido entre $20 mil y $1 millón para permitir el ingreso de camiones con cigarrillos de contrabando.

03 de Septiembre de 2020 | 18:25 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Con el ingreso a más de 20 domicilios y la detención de 22 culminó hoy el operativo que permitió desbaratar una organización criminal dedicada a robos, contrabando y cohechos en la región de Tarapacá.

Las diligencias fueron materializadas por detectives de la Brigada de Contra Narcóticos y el Crimen Organizado de la PDI a lo largo de todo el país e implicó la captura de cuatro ex carabineros y siete que aún se mantenían en servicio activo.

"El día de hoy hemos realizado una diligencia en distintas localidades de la región, asimismo en distintas regiones del país, que tiene que ver con la detención de 22 personas que están relacionadas con una organización ilícita que se dedicaba a distintos ilícitos, tanto crímenes como simple delitos que abarcaban toda la región", partió señalando el persecutor Eduardo Ríos, de la unidad de delitos económicos y corrupción de la Fiscalía de Tarapacá.

En esa línea, explicó que el grupo se reunía para cometer robos con intimidación bajo la modalidad conocida como 'mexicanas', que en la práctica consistía en sustraer cigarrillos que ciudadanos extranjeros ingresaban ilegalmente al país.

"Eran distribuidos a nivel local, en las comunas de Alto Hospicio e Iquique. Pero también, una segunda rama de esta organización tenía que ver con la aceptación de dinero de parte de civiles para que estos camiones igualmente pasaran", agregó Ríos.

De estos sobornos se habrían beneficiado los uniformados, quienes se desempeñaban en la comuna de Huara: "Su participación no era solo intervenir en estas quitadas, sino que también participaban directamente en los cohechos que se están investigando. Van montos desde los 20 mil a un millón de pesos".

El grupo pasará este jueves ante tribunales para su control de detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?