EMOLTV

Consejo Nacional de Televisión distribuye tiempo de Evópoli en la franja del Plebiscito a la opción Apruebo

La presidenta del organismo, Catalina Parot, explicó que la determinación se tomó "buscando asegurar una igualdad efectiva de promoción de las opciones plebiscitadas".

03 de Septiembre de 2020 | 18:50 | Por J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
En una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió distribuir el tiempo asignado al partido Evolución Política (Evópoli) en la franja el Plebiscito entre los demás participantes que apoyan la opción Apruebo.

A fines de agosto, la nueva directiva de la colectividad encabezada por el diputado Andrés Molina determinó dar "libertad de acción institucional" a sus militantes, manteniendo el respaldo a la opción de convención mixta. Tras ello, renunció al tiempo que tenía para apoyar el Apruebo.

Para ello, el organismo informó que dictará una resolución que contenga esta nueva distribución, la que se publicará en el Diario Oficial a mediados de la próxima semana.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, explicó que "esta determinación se tomó buscando asegurar una igualdad efectiva de promoción de las opciones plebiscitadas a que se refiere el artículo 130 de la Constitución, y que el tiempo en televisión destinado por la Constitución a propaganda electoral realmente se utilice y no se pierda".

La franja se transmitirá desde el 25 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno recordó el Consejo, señalando que la primera recepción del material audiovisual a ser emitido se realizará el 22 de septiembre.

El espacio de propaganda se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Dicha texto legal establece también que "los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refiere el inciso sexto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020".

Los participantes, las opciones que apoya cada participante, el tiempo que les corresponde, el orden de aparición de opciones y la forma de participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos continuarán vigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?