EMOLTV

Chile Vamos no descarta recurrir a otras instancias y diputado Gutiérrez celebra fallo del TC que no lo destituyó

El legislador del PC dijo estar "muy satisfecho" con la resolución, mientras que los parlamentarios que presentaron el requerimiento aseguraron que el tribunal "se perdió la oportunidad de dar una señal".

04 de Septiembre de 2020 | 14:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado no se defendió ante el TC.

La Segunda
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) celebró el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento en su contra presentado por un grupo de diez parlamentarios de Chile Vamos que buscaron destituirlo por "haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

Tras conocer la resolución del órgano que fue tomada por 7-1 basándose en que no logró "acreditarse la causal invocada por los requirentes", el legislador comunista dijo estar "muy satisfecho", analizando el rol del TC.

"Este tribunal al fin del día actuó como un tribunal de derecho y no como un tribunal inquisitorial como pretendía la derecha que fuese", destacando que "es algo bastante irónico que un tribunal donde no me defendí, igual gané. Porque uno podría decir que la derecha corrió sola y salió segunda, porque la historia me absolvió sin siquiera defenderme".

A su juicio esto se logró gracias "a la carencia de argumentos", "falsedad" y "persecución" que se hizo en su contra. "Al final del día ¿por qué me persiguen? Por las ideas que expreso y por el compromiso que tengo por mi pueblo, nada más que por eso, y si eso es motivo de castigo, estoy contento".

Chile Vamos no descarta nuevas acciones


La acción había sido impulsada por diez diputados oficialistas: Los UDI María José Hoffmann, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Javier Macaya, Celso Morales; los RN Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba; y el Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Es así que Pardo y Macaya no descartaron recurrir a otras instancias, incluso a algunas internacionales, apelando a que se vulneraron derechos del niño.

De hecho, este fue el argumento planteado por el único magistrado que acogió la solicitud, Cristián Letelier. "En que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño", explicó el TC en un comunicado.

El parlamentario de Renovación Nacional aseguró que "lamentamos la resolución del Tribunal Constitucional (...) el diputado incitó a la violencia, utilizó imágenes de niños, participó en manifestaciones violentas en el frontis del cuartel del regimiento Granaderos en Iquique, y permanece a través de sus cuentas de redes sociales donde ha publicado conductas que son claramente antidemocráticas, validando la violencia o incluso incitándolas".

"Sabemos que el estándar de prueba para este tipo de delitos constitucional es muy alto y por eso probablemente el Tribunal Constitucional no pudo fallar como hubiésemos querido, pero no descartamos otras acciones en contra no solo del diputado Gutiérrez, sino que en contra de todos los que atenten en contra de la democracia mediante la incitación al odio y la violencia", agregó el diputado Pardo.

En la misma línea se expresó su par gremialista quien reconoció que el fallo "era una decisión que esperábamos" considerando que "en la historia del TC no se ha destituido nunca a un parlamentario desde el retorno de la democracia".

Sin embargo, a juicio del diputado Macaya "nos parece que sí se perdió una oportunidad de entregar una señal respecto del comportamiento de los legisladores. Fundamentalmente con lo que significan la afectación de los derechos de los niños, la incitación al odio y la violencia"

Además y tal como aludió el propio Gutiérrez, el legislador oficialista se refirió a que el cuestionado no se defendió, asegurando que el TC deberá dar explicaciones por haber resuelto de esta forma.

"Nos parece también medio contradictorio y hasta atípico que una persona que no se defendió en un tribunal, que no aportó ninguna prueba, que no concurrió con ningún abogado a defenderse, haya resultado ganador. Eso es algo que no ocurre en ningún tribunal de Chile y creo que el TC también en esto va a tener que generar las explicaciones que correspondan", comentó.

Al mismo tiempo, tal como Pardo, Macaya planteó que "nosotros como parte que requerimos a esta destitución no descartamos que en el futuro se pueda recurrir a instancias internacionales, fundamentalmente por lo que significa la afectación de los derechos de los niños".