EMOLTV

Fiscalía de La Araucanía reabre la investigación por el homicidio de Erica Hagan y dicta nuevas diligencias

Esto en base a la solicitud de la madre de la víctima, quien planteó la existencia de "una línea que no fue lo suficientemente abordada en su oportunidad", según explicó la Fiscalía.

04 de Septiembre de 2020 | 23:22 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Erica Hagan fue encontrada muerta al interior del colegio Bautista de Temuco en septiembre de 2014.

El Mercurio (archivo)
La Fiscalía Regional de La Araucanía resolvió reabrir la investigación sobre el asesinato de Erica Hagan, la joven estadounidense cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un departamento del colegio Bautista de Temuco, en septiembre de 2014.

La información fue dada a conocer por la vocera Daniela San Martín, quien explicó que se encomendó a un equipo de fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género para realizar nuevas diligencias sobre el caso.


Agregó que el proceso se lleva a cabo considerando "especialmente la solicitud realizada por la madre de la víctima (Regina O’Neal), la cual fue reiterada el jueves pasado a través de un escrito presentado por su abogado", donde pide la reapertura de la investigación y "la realización de todas las diligencias en base al análisis de los antecedentes ya existentes en la carpeta de investigación".

San Martín explicó que la madre de Hagan planteó la existencia de "una línea que no fue lo suficientemente abordada en su oportunidad", lo que "amerita que se desarrollen acciones tendientes a asegurar el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, particularmente el acceso efectivo a la justicia".

"En este mismo sentido también se ha considerado especialmente la opinión de la madre de la víctima, establecer que las pruebas rendidas por el Ministerio Público durante el juicio no fueron suficientes para acreditar la responsabilidad de Domingo Cofré en el asesinato de la mujer.Es por ello que la Fiscalía el día de hoy interpuso un recurso de reposición impugnando la admisibilidad de la querella presentada por esta entidad, ya que esta no detenta la calidad de víctima en los hechos investigados", acotó la vocera.

Producto de este hecho, en 2015 fue formalizado Domingo Cofré como único imputado por el asesinato de la joven, quien al momento del crimen se desempeñaba como guardia del colegio.

Sin embargo, ocho meses después fue absuelto de todos los cargos por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el que estableció que las pruebas rendidas por el Ministerio Público durante el juicio no fueron suficientes para acreditar su responsabilidad en el asesinato de la mujer.

La información se conoce después de que peritos privados llevaron a cabo pesquisas en el Colegio Bautista a partir de una querella de la Fundación Educacional Bautista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?