EMOLTV

Fiscalía tras revocación de prisión preventiva para ex carabinero por caso Campillai: "No desestima la concurrencia del delito"

El órgano persecutor se refirió luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel cambiara la cautelar a Patricio Maturana por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

05 de Septiembre de 2020 | 14:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Este sábado la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar la prisión preventiva para Patricio Maturana, el ex capitán de Carabineros imputado por su participación en los hechos que provocaron la perdida de vista y olfato de Fabiola Campillai.

En cambio, el Tribunal dictaminó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el otrora uniformado.

Ante esto, la Fiscalía Metropolitana Occidente señaló que "destacamos que la resolución de la Corte no desestima la concurrencia del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves/gravísimas".

El órgano persecutor agrega que "en efecto, el Tribunal no cuestiona la calificación jurídica respecto a la participación del imputado en los hechos, la cual fue controvertida por la defensa. Lo que señala el voto de mayoría es que la necesidad de cautela se puede satisfacer con otras medidas, y no únicamente con la prisión preventiva. Asimismo, destacamos que no fue un voto unánime, registrándose un voto disidente".

El pasado 28 de agosto, y tras su detención y baja de la institución , el tribunal de Garantía de San Bernardo había ordenado la prisión preventiva para Maturana, único imputado por las lesiones graves y gravísimas a la trabajadora. En la exposición de ese entonces de la fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, quien llevó a cargo la imputación de cargos contra Maturana, dijo que el hombre incumplió los protocolos y "disparó con el propósito de proferir dolor".

Durante esa jornada, donde aún se discutía si el exfuncionario quedaría o no en prisión preventiva, Fabiola Campillai dijo a la prensa que "estamos con un poquito de esperanza, felices, esperamos que esto siga adelante y que no pase mucho tiempo para que lo enjuicien y nosotros podamos salir de esto, que acarrea mucha preocupación es desesperante (...) yo escuchaba mientras estaba en el hospital que él seguía en sus labores, eso era una burla".

La mujer, de 36 años, quedó también con pérdida de gusto y olfato, producto de las fracturas de cara y cráneo que le provocó la bomba lacrimógena que habría sido disparada a 51 metros de distancia, según los antecedentes que presentó la fiscal Zárate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?