El presidente de Evópoli, Andrés Molina, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, el líder del PRI, Rodrigo Caramori y el diputado UDI Jorge Alessandri.
Emol
SANTIAGO.- Rechazo generaron en Chile Vamos, las declaraciones del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien este domingo acusó al Gobierno de generar un "ambiente de violencia" en el país, incluso apuntando directamente al rol del Presidente Sebastián Piñera.
"El que generó el ambiente de violencia en Chile fue el Gobierno. Salvo que alguien me diga que cuando el Presidente de la República dice que hay una guerra eso no es violencia", afirmó el ex subsecretario Aleuy en entrevista con El Mercurio, apoyando de pasado la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, a raíz de su manejo ante el paro de camioneros. "La obligación legal del ministro del Interior es mantener el orden público", dijo
Tras sus dichos, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, afirmó que "al señor Aleuy hay que recordarle que el país en octubre había llegado a niveles de violencia nunca antes vista y las razones eran acumulativas, donde sus gobiernos de izquierda tenían mucha responsabilidad".
Con ello, Molina recordó además que "las leyes que piden los camioneros, la gran mayoría fueron trabajadas en la mesa de seguridad donde estuvo su jefe ministro Burgos haciendo aportes muy relevantes en la ley de inteligencia (...) Así que con toda razón los camioneros están demandando a los legisladores que aceleren su aprobación".
Para el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, "en la entrevista de Aleuy queda demostrado que la oposición sensata, democrática, heredera de la Concertación ya no existe. Tomaron las tesis del PC y FA, demostrando que les falta convicción, que se olvidan lo que construyeron, las normas del Estado de derecho. Hoy demuestran que solo los une el poder. El diálogo y los acuerdos los dejaron hace rato, por miedo".
A juicio de Torrealba, las acusaciones sobre la responsabilidad del Gobierno en un "ambiente de violencia", "es simplemente no entender nada, demuestra que vio todo lo que pasó desde el sillón de la casa viendo televisión. Es evidente que esa frase no fue adecuada, pero Aleuy no puede negar que hubo una violencia organizada para atacar y desestabilizar al Gobierno, él sabe perfectamente cómo se construyen esas acciones".
"Las palabras de Mahmud Aleuy son verdaderamente increíbles y fuera de toda lógica y raciocinio. Habla con una desfachatez realmente sorprendente. Al parecer ha estado viviendo en un mundo paralelo. Ha sido uno de los peores subsecretarios del Interior en la historia y ahora pretende dar lecciones de cómo se debieran hacer las cosas. Todos los argumentos que menciona son una verdadera falacia, la oposición desde el día uno ha estado empeñada en entorpecer de una manera brutal la labor del actual Gobierno (...) En este periodo de tan solo 3 años hemos tenido más intentos o acusaciones constitucionales que en varios periodos anteriores", rebatió el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.
Carmori expresó que "desde el PRI consideramos es lamentable que ahora que aparece no tenga ni muestre ningún sentido país en sus palabras. Hoy la gente está cansada de vernos pelear y mantener discusiones estériles, mostrar politiquería de la más fea y no estemos todos unidos centrados en mostrar que la labor pública es noble y que si podemos sacar la tarea de construir un país mejor".
Desde la UDI, en tanto, el diputado Jorge Alessandri, expresó que "no hay peor ciego que el que no quiere ver. Las palabras del ex subsecretario Aleuy dan cuenta exactamente de eso, un clamor popular, juntado con una insurrección de la violencia, que pedía cambiar muchas cosas de los últimos 30 años. En esos últimos 30 años ha gobernado 24 años la Concertación y ha gobernado poco más de seis años Chile Vamos. Por lo tanto, reiterar lo que decía al principio, no hay peor ciego que el que no quiere ver".