EMOLTV

Defensa de Presidente Piñera y ex ministro Mañalich piden remover a fiscal que los indaga por muertes por covid-19

A ellos se suma el abogado de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, argumentado que el persecutor Marcelo Carrasco habría emitido opiniones que vulnerarían el "principio de objetividad".

07 de Septiembre de 2020 | 22:14 | Por B. Osses y J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este lunes se conoció que la defensa del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, solicitaron al Ministerio Público la remoción del fiscal a cargo de la indagatoria en su contra -por presunta responsabilidad en las muertes relacionadas con la pandemia-, argumentando que el persecutor habría emitido opiniones que vulnerarían el "principio de objetividad".

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción judicial interpuesta por el alcalde Daniel Jadue, por cuasidelito de homicidio, ante la muerte de 62 vecinos de la comuna de Recoleta debido al covid-19, lo que, según el querellante, habría ocurrido por el "actuar negligente y grave en el control de la pandemia".

"Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia", señaló el jefe comunal en la ocasión.

Según detalla un documento al que tuvo acceso Emol, los abogados Samuel Donoso (representante del Mandatario), Gabriel Zaliasnik (defensor del ex ministro), y Eduardo Riquelme (representante de los subsecretarios), solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott el cambio "inmediato" de Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, con el fin de que sea designado un fiscal regional.

Esto, pues acusan que en una audiencia del 23 de julio, ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, Carrasco habría emitido opiniones que vulnerarían el principio de objetividad.

"Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que 'somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'", sostuvieron los abogados en su presentación.

"Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones", agregaron.

Asimismo, el texto añade que "francamente en este verdadero baile de máscaras, todo parece indicar que el Ministerio Publico es el coadyuvante del Sr. Jadue y no el Sr. Jadue coadyuvante del Ministerio Público".

Con lo anterior, el alcalde Jadue se refirió al hecho y criticó la petición. "Resulta impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes", sostuvo el jefe comunal en sus redes sociales.

En tanto, hasta la redacción de esta nota, la solicitud no había sido respondida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?