EMOLTV

Ex párroco de Reñaca quiere ser constituyente: "Noto un silencio muy potente en materias de orden moral"

El sacerdote Enrique Opaso manifestó su intención de participar para "defender a la familia" y la libertad de educación, entre otros objetivos.

08 de Septiembre de 2020 | 10:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
El ex párroco de Reñaca, Enrique Opaso, manifestó este martes su intención de postular a una eventual convención constituyente, con el objetivo de instalar temas en la nueva Constitución que a su juicio son clave, como la defensa de la familia y la libertad de enseñanza, entre otras materias.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el sacerdote explicó que "noto un silencio muy potente en materias de orden moral que han sido tan importantes para Chile desde su constitución como es la familia, la patria potestad de los padres respecto a la educación de los niños, la libertad de educación para que puedan elegir".

"Percibo que estamos en una nueva versión 2.0 de la ENU (Escuela Nacional Unificada). Entonces, frente a todas estas cosas, dije algo hay que hacer, pues no podemos seguir en silencio (…) Una de las gracias que tiene la democracia es que hay instancias para que quienes piensan distinto se escuchen con tolerancia", añadió.

En ese contexto, advirtió que su mensaje está dirigido a los creyentes. "Si aquí salta alguien de otra ideología o creencia, yo no les estoy hablando a ellos. Yo estoy claramente dirigiéndome a mi comunidad religiosa y queremos ver de qué manera podemos defender lo que creemos".

"Yo primero soy ciudadano y después sacerdote. Acá no estoy militando en un partido político ni asumiendo una ideología. Solo quiero aportar aquellos valores que sí son importantes para la comunidad de creyentes (…) no queremos que de un día para otro, con una hoja en blanco, se quiten estas realidades", indicó.

Finalmente, Opaso manifestó su preocupación por el proyecto de ley de Educación Sexual Integrada, la cual calificó como "un error muy grande. Sexualizar a los niños a los 4 años no me parece y creo que los padres deben ir acompañando el desarrollo integral de sus hijos (…) no podemos entregárselo al Estado".