El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Aton Chile.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este jueves al rechazo ayer en la Cámara a la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo presentado por el Gobierno, el cual planteaba un aumento de 0% real y 0,4% nominal. Ante lo cual indicó que "no me gusta" que ha parlamentarios de Chile Vamos que no apoyaran la posición de La Moneda.
La iniciativa contó ayer con el voto en contra de cuatro diputados oficialistas como son los UDI Iván Norambuena y Rolando Rentería, el RN Leonardo Romero, y la ex diputada gremialista, Virginia Troncoso.
"Lamento que el día de ayer se haya rechazado el salario mínimo, esto es parte del rito típico de votación con respecto al salario mínimo, donde el ministro de Hacienda sigue empujando la idea de poder llegar a un acuerdo y yo estoy cierto que eso puede pasar", afirmó Bellolio a Radio Universo.
Sobre el rechazo de los cuatro diputados, el titular de la Segegob expresó que "no me gusta que haya parlamentarios de Chile Vamos que no hayan apoyado la posición del Gobierno. Entendemos que es difícil, que pueda haber casos especiales, yo voy a hablar con cada uno de los diputados que no votaron como el resto coalición para saber cuáles fueron sus razones y traspasarlas al comité político".
"Nos parece que que en este época ese aumento en vez de pagarlo la pyme, tiene que pagarlo el Estado, nos interesa que nosotros podamos seguir ganando más empleos (...) Yo espero que lleguemos a acuerdo y que el Congreso en esto tome la línea de la responsabilidad y no querer hacerle daño al Gobierno, porque en este caso no le está haciendo daño al Gobierno, le está haciendo daño a las personas", acotó.
A su juicio, "habiendo una ley de ingreso mínimo garantizado, yo lo que esperaría que en el Congreso nos ayudaran a difundir más eso, por supuesto que el salario mínimo es muy sensible (...) yo esperaría que esa oposición moderada que ha estado silente el último tiempo arrastrada por una oposición un poquito más radicalizada, también ayudaran a generar estos consensos".
Infraestructura crítica
Respecto al rechazo de la Cámara al proyecto de infraestructura crítica y su paso a comisión mixta, Bellolio precisó "sobre el proyecto de infraestructura crítica este es uno que lleva ya harto tiempo en discusión y ahí estamos claros que hay una parte de la oposición que simplemente no quiere que eso exista, que hace una caricatura sobre el rol de las Fuerzas Armadas y lo que significa la infraestructura crítica".
"Es una ley que también moderniza las Fuerzas Armadas. Seguir mirando las Fuerzas Armadas solo con el espejo retrovisor es seguir chocando contra la realidad", acotó.
A su juicio, "en la infraestructura crítica y la custodia de la misma es n proyecto que es muy apoyado por la ciudadanía, por lo mismo también esperamos que se pueda revertir ese rechazo".