EMOLTV

Ante un eventual triunfo del Apruebo, ¿qué pasa con los contenidos para una nueva constitución?: Neumann, Hardy y Zapata debaten

Los representantes de la Fundación para el Progreso, del Instituto Igualdad y del Centro Democracia y Comunidad estarán esta tarde en Agenda EmolTV para ahondar en la posible Carta Magna.

11 de Septiembre de 2020 | 12:25 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
EmolTV
"Comenzamos ya un poco la discusión sobre los contenidos más importante de una nueva constitución. Obviamente que eso ha existido desde hace mucho tiempo en el ámbito académico, de universidades o centros de estudios, pero ahora tiene que ser ciudadano, tiene que abrirse", sostuvo José Antonio Viera-Gallo, en entrevista con EmolTV.

"Es importante que junto con hablar del contenido se haga de un modo simple pero no demagógico, respecto de las cosas principales que debería tener una nueva constitución"

José Antonio Viera-Gallo
"Es importante que junto con hablar del contenido se haga de un modo simple pero no demagógico, respecto de las cosas principales que debería tener una nueva constitución", agregó.
En la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, se señala que, en el segmento de votante probable, un 89,4% votaría "Apruebo" y un 9,0% "Rechazo". Respecto a esto, y ante un eventual triunfo de la opción que busca redactar una nueva Carta Magna, el ex ministro de Estado se refirió al contenido y los "temas difíciles" que podrían existir al momento de escribir la constitución.

En ellos destacó los quórums para aprobar leyes, el reconocimiento de los pueblos originarios y los derechos sociales.

Asimismo, en Agenda EmolTV, el historiador Alejandro San Francisco, sostuvo que "a mí me parece que hay cuatro aspectos que pueden generar mayor división en los detalles pero ahí se juega el partido: Derecho a propiedad, libertad de enseñanza, principio de subsidiariedad y la autonomía del Banco Central".

A lo que el investigador del CEP, Juan Luis Ossa, añadió: "Yo le agregaría un quinto elemento que es hasta dónde vamos a llegar con los derechos sociales".

Para ver cómo los diversos centros de estudios están abordando el contenido para una eventual nueva constitución, esta tarde, desde las 17:00 horas, estarán en Agenda EmolTV, Ricardo Neumann, director ejecutivo de Fundación para el Progreso; Clarisa Hardy, presidenta del directorio del Instituto Igualdad; y Patricio Zapata, presidente del Centro Democracia y Comunidad.

¿Qué te gustaría preguntarles? Deja tus dudas en la caja de comentarios.