SANTIAGO.- Un tono distinto tuvieron este año los discursos por la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, en que la oposición puso el foco en el Plebiscito del próximo 25 de octubre.
En el homenaje al monumento del ex Presidente Salvador Allende en la plaza de la Constitución, el presidente del PDD, Heraldo Muñoz, señaló que "venimos en este día triste no solo a hacer recuerdos, venimos con una visión de futuro, de esperanza, de sueños, de lo que Allende también imaginó en esas últimas horas cuando habló de que sea abrirían nuevamente las grandes alamedas para que caminara el hombre y la mujer libre".
Sostuvo que "efectivamente, eso ha ocurrido, pero va a ocurrir con la oportunidad que tenemos el 25 de octubre: el Plebiscito tiene la oportunidad de cerrar un ciclo que partió con la Constitución fraudulenta de 1980".
"Y yo espero que ese día vamos a votar todos, sin miedo, sin violencia, con convicción, para señalar este nuevo camino, este capítulo final de nuestra larga transición democrática, para que tengamos una Constitución como nunca ha tenido Chile, que sea realizada en democracia, por chilenas y chilenos, de manera paritaria, por hombres y mujeres", subrayó.
Agregó que "eso es algo que quizás, en este día triste, nos tenga que alegrar, porque vemos en esta primavera que se asoma la posibilidad de nuevos sueños, de justicia, de libertad, de un país más igualitario, más justo, donde tengamos reformas estructurales que nos permitan ir hacia un Estado de bienestar, hacia una sociedad justa como imaginó Salvador Allende".
"El mejor homenaje es trabajar unidos por un triunfo amplio del Apruebo"
En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "en poco tiempo más tenemos un Plebiscito, que puede significar abrir la puerta y liberarnos de la camisa de fuerza que ha representado la Constitución impuesta en Dictadura y que finalmente el pueblo de Chile sea el protagonista de la construcción de su futuro, a través de un principio básico, que es el de la soberanía popular, que no está expresado en la Constitución actual".
"El pueblo de Chile copó las grandes alamedas exigiendo cambios profundos (...) Hoy esa posibilidad está sobre la mesa, está en el futuro inmediato, y se expresa en la opción del Apruebo, para que tengamos finalmente una Constitución elaborada en democracia con participación ciudadana, que sea un elemento de unidad y no un factor de división como es la Constitución actual", subrayó.
Sostuvo que "el mejor homenaje que podemos rendirle a aquéllos que dieron su vida por la causa democrática es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre (...) Hoy recordamos esta etapa de nuestra historia, pensando por sobre todo en el futuro, en las próximas generaciones".
En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó, en su cuenta de Twitter: "Hace 47 años Chile entró en una larga noche en la que se asesinaron y violaron los DDHH de miles de chilenos y de la que se salió con convicción democrática. Aprovechemos la oportunidad de eliminar la Constitución heredada por la dictadura y de escribir una nueva #Apruebo".
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "hoy es el pueblo el que ha impuesto el Plebiscito, los comunistas creemos que hay que darlo todo porque podamos cambiar la Constitución e instalar materias en la nueva Constitución que respondan a las demandas del pueblo de Chile".