EMOLTV

Convergencia Progresista insta a convocar "primarias de toda la oposición" para elecciones de gobernadores y alcaldes

Tras el llamado, desde la DC ratificaron la posición y valoraron la idea común de "promover acuerdos amplios, con todos los partidos y movimientos de centroizquierda".

13 de Septiembre de 2020 | 21:03 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este domingo, Convergencia Progresista hizo un llamado a realizar "primarias amplias de toda la oposición", de cara a las elecciones municipales y de gobernadores, con el fin de "promover acuerdos".

"Expresamos nuestra voluntad de impulsar y participar, como Convergencia Progresista, en primarias amplias de la oposición, e invitamos a los partidos y movimientos agrupados en Unidad para el Cambio, en el Frente Amplio, a la Democracia Cristiana y, en general, a todas las fuerzas y sectores del más amplio espectro del progresismo, a sumarse a este propósito", señalaron los líderes del PS, PPD y PR, a 17 días de que se cumpla el plazo legal para inscribir candidaturas.

La declaración pública, firmada por los timoneles Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, añade que "reafirmamos nuestra decisión de promover acuerdos amplios, con todos los partidos y movimientos de centroizquierda, para enfrentar unitariamente esos desafíos electorales, impidiendo de tal manera, que la derecha, siendo una fuerza política socialmente minoritaria y refractaria a los cambios, pueda obtener una sobre representación institucional que obstaculice la voluntad de cambio claramente expresada por la ciudadanía".

"Entendemos las primarias de la oposición en su conjunto como un mecanismo idóneo y participativo para lograr la unidad y la suma de fuerzas necesarias para construir mayorías. Por ello, propiciamos la realización de primarias amplias y no parciales, pues esto último no contribuiría a la unidad, sino, por el contrario, consolidaría la división de las fuerzas progresistas", argumentaron.

Tras el llamado, desde la Democracia Cristiana (DC) ratificaron la posición y valoraron la idea común de "promover acuerdos amplios, con todos los partidos y movimientos de centroizquierda".

"La Democracia Cristiana manifiesta su satisfacción con que los presidentes de los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD, PRSD) concuerden en la misma posición (...) Insistimos y nos unimos al llamado a las demás fuerzas políticas de oposición a concertar los acuerdos necesarios para que, a la brevedad, dada la premura que nos impone el calendario electoral, podamos llegar a las candidaturas únicas que el país merece y la oposición requiere", señalaron a través de un comunicado.

"Desde ya manifestamos nuestra disposición a concretar este acuerdo e invita a los todos los partidos de oposición a manifestarse en el mismo sentido", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?