EMOLTV

Debate en redes sociales y el desafío de sumar nuevos apoyos: El primer balance de las campañas del Apruebo y el Rechazo

A poco más de dos semanas de su inicio, cuatro expertos analizaron junto a Emol el despliegue de ambas opciones de cara al Plebiscito.

14 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.
A 20 días desde el inicio de la campaña oficial de cara al Plebiscito, los comandos del Apruebo y el Rechazo ya han podido constatar en los hechos sus estrategias para conseguir el apoyo de la ciudadanía, las cuales tuvieron que reacomodarse debido a la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

En ese contexto, cuatro expertos analizaron junto a Emol el despliegue de ambas opciones, coincidiendo en que, debido a las limitaciones impuestas por el covid, el debate se ha desarrollado en redes sociales y que este se ha centrado más en reforzar su influencia entre quienes ya tienen una postura que en sumar nuevos adherentes.

Consultados sobre qué evaluación general realizan, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "los comandos están centrando sus acciones en el territorio digital. Dada las condiciones de restricciones sanitarias será este espacio donde se dé más fuertemente la disputa".

"Hasta el inicio de la franja en televisión, el mayor esfuerzo estará en colonizar las redes sociales. Además, un factor que aparece en ambas opciones es la falta de centralidad en las acciones comunicacionales ya que en ambos lados hay varios comandos interviniendo sin una conducción única", añadió.

A su juicio, "en la oposición, a diferencia del Plebiscito de 1988, hay cuatro comandos para los 11 partidos políticos. El ‘88 eran 14 y pudieron organizarse a pesar de profundas diferencias en un único comando por el NO. En el oficialismo, la ambigüedad y libertad de acción en RN y Evopoli ha instalado una sensación de desorden".

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, comentó que "a primera vista pareciese que los adherentes del Rechazo están desplegando su mensaje con más fuerza. Pero se debe ser precavido, puesto también han existido múltiples instancias donde el Apruebo se ha expresado".

"La diferencia entre ambos está en la mejor coordinación del Rechazo, frente a un gran abanico de organizaciones, movimientos y partidos que apoyan el Apruebo. Estar coordinado es siempre un buen primer paso, pero sin un despliegue nacional y profundo existen pocas oportunidades de persuadir y convencer electores", advirtió.

"Hasta el inicio de la franja en televisión, el mayor esfuerzo estará en colonizar las redes sociales".

Marco Moreno, cientista político
Mientras, el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, indicó que "el despliegue ha sido principalmente a nivel de redes sociales y algunas manifestaciones en la vía pública, pero no más que eso. Dado que parte de la derecha está por el Apruebo, los niveles de incertidumbre de la elección son particularmente bajos".

"No ha habido una competencia de ideas, sino que simplemente la expresión de una opción. Eso atenta contra la movilización electoral. Si el resultado es predecible y los protagonistas están más preocupados de la presidencial que del Plebiscito, entonces no será extraño que se produzca una participación por debajo de lo esperado", dijo.

De acuerdo a Morales, "en consecuencia, el resultado del Plebiscito se está tornando irrelevante. Primero, porque el resultado no debiese ser sorpresivo considerando la ventaja del apruebo en todas las encuestas. Segundo, porque los propios partidos ya están pensando más en la elección presidencial que en otra cosa".

Ante la misma pregunta, el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, respondió que en estas dos semanas "el comando del Apruebo lo ha hecho levemente mejor, ha logrado generar un impacto mayor y entregar un mensaje más claro que el comando del Rechazo".

"Eso tiene que ver con que el Apruebo siempre ha sido una opción más fácil de fundamentar y más en línea con las demandas ciudadanas. Además, la mayoría de la campaña va a ser por redes sociales y sabemos que los que están por el Apruebo son mayoritariamente jóvenes y los que están en el Rechazo no tanto”, aseveró.

Según Bunker, "hasta ahora en estas primeras semanas, creo que el Apruebo lleva un poco la ventaja. El Rechazo por su parte creo que se está coordinando, se están consolidando los mejores argumentos, las personas que están por esa opción están haciendo un poco de trabajo, pero la contienda es desigual".

¿Qué incidencia tendrán las campañas?

Sobre este punto, Moreno explicó que "las campañas no van a lograr cambiar la tendencia clara por el Apruebo. El Rechazo apuesta a una sorpresa como en el del Brexit o del caso colombiano por los acuerdos por La Paz. Sin embargo, en estos casos había más cohesión y organización en quienes representaban esas opciones".

"En Chile no sólo la oposición está dividida, también lo está el oficialismo. Y en este caso hay una opinión mayoritaria ciudadana de que el cambio constitucional es necesario. Además, la gente sabe que el proceso no se agota en Plebiscito de entrada, sino que en las etapas que vienen", agregó.

Mientras, Fernández apuntó a que "por lo general las campañas han tenido un impacto reducido en la historia reciente de Chile. Ahora bien, eso no significa que no sean útiles y necesarias para los esfuerzos de conseguir un objetivo. Si algo ha logrado instalar esta campaña es la sensación de que, si no se va a votar, triunfará el adversario".

"Y en ese sentido, creo que si tendrán un factor movilizador y de refuerzo de la identidad política de los ciudadanos. Por ello, y observando lo que ha ocurrido hasta ahora, creo que existe una opción de que la campaña sea importante para el margen entre ambas opciones más que en el resultado final", complementó.

Para Morales, las campañas "están destinadas a convencer a los indecisos. El propósito es endurecer el voto blando y esto lo veremos con mayor claridad en la franja televisiva. Me imagino que los del Apruebo llamarán principalmente a votar, con todos los riesgos que eso implica, porque saben que parte del proceso constituyente se juega, en términos de apoyos ciudadanos, en este Plebiscito".

"En el caso del Rechazo, el propósito será convencer a los chilenos de que se puede dar una sorpresa, que no todo está perdido, y que el proceso constituyente sólo sembrará incertidumbre. Entonces, tendremos lo de siempre: una franja que promete alegría y otra franja que advierte los riesgos", remarcó.

"Las campañas están destinadas a convencer a los indecisos. El propósito es endurecer el voto blando".

Mauricio Morales, cientista político
Una visión similar planteó Bunker, quien dijo que "lo que vemos es que normalmente cuando llegamos a la campaña la gente está más o menos decidida, o sea, lo que están mostrando las encuestas consistentemente en los últimos dos meses es que el Apruebo estaría entre el 70 y 80%".

"Hay un margen un poco mayor en la pregunta del mecanismo, pero aún ahí ya está más o menos decidido. Entonces, la elección me parece que llega más o menos decidida y no creo que haya ningún tipo de desliz de la campaña del Apruebo que pueda indicar que se pueda revertir esa tendencia", enfatizó.

No obstante, señaló que "obviamente las campañas influyen, las personas van a tener mejores argumentos, pero también están buscando solidificar los argumentos que ya tienen. Muchas veces las campañas sirven para eso, para que ellos vean que estaban en lo correcto. Es decir, confirman lo que ya sienten".

Quién se impone en la batalla comunicacional

En cuanto a cuál de las dos opciones ha podido tomar ventaja en esas semanas, Moreno no dudó en señalar que "el Rechazo ha sido más activo que el Apruebo en redes sociales. Pero ese activismo no está siendo suficiente para cambiar percepción del triunfo del Apruebo”.

De hecho, el experto mostró los datos del observatorio de política y redes sociales de la Universidad Central, que incluyó un análisis de los hashtag en Twitter. En ese aspecto, el Rechazo obtiene 283.920 menciones, versus un 143.429 del Apruebo. Mientras, que el Plebiscito en general marcó 83.003 apariciones.

Para Fernández, "los de Rechazo buscan mostrar unidad y coordinación y, por el contrario, en el Apruebo ha apostado a una masiva participación de figuras políticas, situación propia de una opción que representa una ubicación partidaria amplia - desde el PC hasta figuras de la UDI".

"En ese sentido, el Rechazo logra posicionarse mejor en la batalla comunicacional por su capacidad de coordinación, pero el Apruebo es capaz de llegar a más audiencia y de manera más transversal. En definitiva, el Rechazo triunfa en intensidad para comunicar, pero el Apruebo saca cuentas alegres en el nivel de cobertura", detalló.

Una postura distinta tiene Morales, quien aseguró que "la batalla comunicacional está ganada absolutamente por el Apruebo, al menos hasta ahora. Sin perjuicio de que algunos partidos como Evópoli hayan transitado al Rechazo, la irrupción de Longueira y la confirmación de Lavín, la hacen aparecer como la alternativa de sentido común".

"El Rechazo triunfa en intensidad para comunicar, pero el Apruebo saca cuentas alegres en el nivel de cobertura".

Miguel Ángel Fernández, cientista político
"Ese es un logro no menor. Han sido capaces de colocar al Rechazo como la opción minoritaria, conservadora, gris, anticuada y sin una propuesta de futuro para el país", manifestó.

Finalmente, Bunker subrayó que "la campaña del Rechazo por fin partió, la del Apruebo siempre ha estado y ha sido constante y la del Rechazo ha sido un poquito más difícil de entender, porque ha habido personeros que han estado a cargo de esos, pero son personas, no grandes ideas".

"Y por fin estamos viendo ahora que hay algunas ideas que se han empezado a articular y eso va a avanzar. A medida que pase el tiempo vamos a ir viendo más y mejor evidencia de por qué las personas debiesen votar Rechazo y empatar la calidad del mensaje del Apruebo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?