El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó este martes la polémica que generó la modificación que solicitó la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, a un artículo de la ley antidiscriminación, en la que habría sugerido que las terapias de reconversión para modificar la orientación sexual o expresión de género podían ser voluntarias.
Al respecto, Recabarren señaló ante la Comisión de DD.HH. del Senado que "el Estado de Chile siempre ha señalado que se opone a las terapias de conversión. Pero la forma que está redactada (la indicación) está en términos absolutos, es decir se podría aplicar a casos donde
se podría contar con la anuencia de una persona que quisiera tratarse".
"Y ahí estamos en un problema, porque
iríamos contra la voluntad de una persona (...) teniendo presente la prohibición de las terapias de conversión, teniendo clarísimo esto, podría ocurrir que una persona que si quisiera y tuviera la voluntad de hacerlo, estaríamos diciendo que este tipo de actos es discriminatorio", añadió, generando el rechazo del
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Ante esa controversia, el secretario de Estado señaló a T13 Radio que "yo hablé con la subsecretaria, que me dijo que jamás ha planteado eso, ella es enemiga pública de las terapias (...)
Yo creo que aquí ha habido una gran confusión, lo que yo entiendo que ella transmitió, más que a las terapias de reconversión, dijo que, si una persona cualquiera que sea su orientación personal quiere ir al psicólogo por las razones que fueran, no se lo podemos prohibir".
En esa línea, añadió que "las terapias de reconversión son rechazadas, se eliminan y se constituyen en una cuestión que debe estar fuera de la ley. En eso ha sido clara y categórica Lorena Recabarren, yo creo que la han malinterpretado, ella no es partidaria, es contraria a las terapias de reconversión".
"Más todavía, ella pidió sacarlas de la ley, yo no sé dónde se produjo la mala interpretación, pero Lorena Recabarren ha sido clara y precisa: No a la terapia de reconversión en ningún escenario y así lo desmintió ayer", recalcó.
Asimismo, detalló el punto expuesto por Recabarren y señaló que "cualquier persona puede querer ir un día al psicólogo y el psicólogo recomendarle a uno hacer una terapia. Yo creo que a eso se refirió Lorena, a que cualquier persona puede, en cualquier circunstancia, pedir una asesoría de un psicólogo o someterse a una terapia”.
"Yo creo que la han malinterpretado, ella (Recabarren) no es partidaria, es contraria a las terapias de reconversión".
Hernán Larraín, ministro de Justicia
"No sé, hay personas que se someten a terapia por razones de pareja, para dejar el alcohol, para lo que sea, para tener mejores relaciones laborales, hay distintas finalidades de terapias en el ámbito psicológico. A eso se refiere, que
a una persona no le pueden prohibir una terapia que por razones personales quiere tener", enfatizó.
Finalmente, el titular de Justicia remarcó que la subsecretaria "ha sido clara y categórica, no a las terapias de reconversión, no solo no cree en eso, sino que considera efectivamente actos que la ley jamás debería avalar y yo espero que hoy se termine por esclarecer esta situación que la ha tenido muy desconcertada".