EMOLTV

Diálogo, llamados al orden y advertencias: Las frases que utilizará Carabineros para contener la violencia en las manifestaciones

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalla los cambios en el desarrollo de los procedimientos en la policía uniformada luego de la crisis social, y destaca que hay mayor control en el uso de la fuerza.

16 de Septiembre de 2020 | 06:35 | Emol
imagen
Aton
"Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes", así se llama el documento que establece la forma en que Carabineros debe enfrentar movilizaciones y disturbios. La acción policial comenzará estableciendo un diálogo con los organizadores de la movilización, en la etapa dos de "entrevista" con el organizador, la autoridad policial será "respetuoso y con el deseo de cooperar a la solución de sus problemas". En caso de no concretarse la entrevista se dará paso a la etapa 3 y 4 que son de advertencia y segunda advertencia. Si esto no resulta, se dará paso a personal especializado en control del orden público. Entre las frases a utilizar se encuentra "Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica" y "A raíz de actos violentos, a partir de ahora Carabineros hará uso de elementos disuasivos, se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar".

Conoce más detalles en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?