EMOLTV

Machi Celestino Córdova es trasladado a su domicilio para la renovación de su rehue

El procedimiento está dentro de los ocho puntos acordados entre el condenado por el caso Luchsinger Mackay y el Ejecutivo tras una extensa huelga de hambre.

17 de Septiembre de 2020 | 11:34 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cooperativa.
Este jueves se concretó uno de los puntos pactados en agosto de este año entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova, quien estuvo en huelga de hambre por más de 100 días.

El comunero mapuche condenado a 18 años de cárcel por el crimen de matrimonio Luchsinger Mackay fue trasladado esta mañana hasta su domicilio en Padre Las Casas para llevar a cabo la renovación de su rehue, según confirmó Emol.

Tras casi un mes hospitalizado debido al deterioro que le causó la huelga de hambre, Córdova fue trasladado el sábado de la semana pasada hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, en la región de La Araucanía. Desde allí fue llevado hoy a su rehue bajo resguardo policial.

La visita, que deberá ser por un máximo de 30 horas, fue uno de los acuerdos a los que llegó el ministerio de Justicia y el condenado el pasado 18 de agosto, y los cuales permitieron que este último pusiera término a la protesta.

"Una vez que el machi Celestino Córdova se encuentre en el Centro de Educación y Trabajo, se autorizará una salida al rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias", señala el documento.

Esta no es la primera vez que Córdova deja la cárcel para llevar a cabo la ceremonia. En 2018 Gendarmería autorizó su salida, luego que el machi iniciara una huelga de hambre líquida, la cual se prolongó por más de 50 días. En aquella oportunidad bajó más de 27 kilos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?