EMOLTV

Detenido por homicidio durante enfrentamiento entre bandas en Collipulli queda en prisión preventiva

El fallecido, que ya había sido agredido días antes y que habría pertenecido al grupo conocido como "Los Manzanos", recibió un disparo de escopeta por la espalda.

18 de Septiembre de 2020 | 18:56 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó Edison Venegas Riquelme (23), formalizado como presunto responsable del homicidio calificado de un hombre de 31 años durante un enfrentamiento armado en el sector urbano de Collipulli.

De acuerdo a la fiscalía local de Collipulli, el hecho ocurrió la noche del sábado 12 de septiembre cuando miembros del grupo conocido como "Los Manzanos" fue atacado por la banda rival de "Los Tori", con la cual mantenían rencillas anteriores.

Ante ello, el persecutor Enrique Vásquez señaló en audiencia que Venegas actuó con premeditación y que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que debía disponerse su reclusión, petición a la que finalmente el tribunal competente accedió.

"Los imputados tuvieron el tiempo suficiente para trasladarse a una comuna distinta, hacerse de un vehículo y armas de fuego con las que luego vuelven al sitio del suceso y dan muerte a la víctima", detalló Vásquez.

El fallecido, miembro de la banda "Los Manzanos", murió tras recibir un disparo de escopeta por la espalda. Los conflictos armados, sin embargo, venían arrastrándose. Una semana antes había sido baleado y golpeado. Estuvo hospitalizado y había recibido el alta el día anterior al enfrentamiento del 12 de septiembre.

El fiscal confirmó que existen órdenes de detención para otras cuatro personas que habrían participado en los hechos, dos de ellos adolescentes de 16 años, y todos integrantes del mismo grupo al cual pertenece el formalizado.

El fin de semana del ataque estuvo marcado por la ocurrencia de hechos violentos en el sector. Tras el homicidio, un niño mapuche de 13 años fue herido con un postón, una munición disparada por un arma de aire comprimido, lesión que lo llevó hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Poco después, desconocidos incendiaron la casa patronal de la consejera regional RN María Elizabeth Gutiérrez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?