EMOLTV

Diputado Celis (RN) lleva a comisión de Ética a Silber (DC) y Carvajal (PPD) por eventual vulneración a norma sanitaria

El legislador oficialista apuntó a que nadie "está por sobre la ley" luego de que se iniciara un sumario sanitario en contra de los dos parlamentarios de oposición que transitaron entre regiones durante la Fiestas Patrias.

21 de Septiembre de 2020 | 17:45 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El diputado Celis integra la comisión de Salud de la Cámara.

El Mercurio
El diputado Andrés Celis (RN) anunció que decidió recurrir a la comisión de Ética para que analice los antecedentes por el que se iniciaron dos sumarios sanitarios en contra de los legisladores Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC).

La autoridad sanitaria de la Región de Ñuble abrió este proceso luego de que ambos (por separado) cruzaran cordones sanitarios instalados en el límite con el Biobío. En el caso del falangista por no poder demostrar su domicilio en la zona y por otro lado, ella se habría negado a ser fiscalizada aludiendo a que estaba apurada. Los dos parlamentarios entregaron una versión contraria sobre lo ocurrido.

Ante eso el legislador oficialista aseguró que "algunos creen que la labor fiscalizadora deja a los diputados por sobre la ley y aquello es un grave error. Presentaré toda la información pública a la comisión de Ética de la Cámara y espero que, luego de que se concluyan ambos sumarios sanitarios, se agreguen dichos antecedentes para que la comisión sí tome medidas ejemplificadoras en estos casos".

"Gabriel Silber es parlamentario por el distrito 8, que considera comunas de la Región Metropolitana, por lo que resulta cuestionable que ahora diga vivir tan lejos de las comunas que representa", planteó Celis luego de que el demócratacristiano dijera que su residencia está en la Región del Biobío.

Y agregó que "el diputado (Silber) también argumenta que se movilizaba hasta donde su pareja (Carvajal). Sin embargo, quiero recordarle que somos muchos los ciudadanos que no hemos podido ver a nuestros cercanos, incluso en estas fiestas patrias, por los impedimentos derivados de la pandemia. Es decir, volvemos al mismo debate de que nadie está por sobre la ley".

Asimismo respecto a los argumentos supuestamente expuestos por Carvajal ante los fiscalizadores, el diputado de RN indicó que "muchos hemos llegado tarde a nuestras reuniones o actividades a raíz de los cordones sanitarios, pero la solución a eso es salir antes, no evadir la fiscalización escudándose en un permiso inexistente, como lo habría realizado la diputada".

Considerando lo anterior, el legislador oficialista e integrante de la comisión de Salud de la Cámara sostuvo que además de una infracción a la norma sanitaria, "los hechos son un claro ejemplo de infracciones a nuestros deberes parlamentarios".

Celis apuntó a que "no podemos abusar del título de diputado para infringir la ley y mucho menos desconocer las normas administrativas sanitarias que se han dictado al efecto. Por ello es que recurrí a la comisión de Ética, porque las conductas de ambos diputados no son las que se esperan de un ciudadano ejemplar, como se le exige a cualquier diputado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?