EMOLTV

Plebiscito 2020: Las propuestas programáticas y reformas que plantea el comando de Chile Vamos por el Rechazo

El documento apunta a tres grandes temas como son los deberes solidarios del Estado, la responsabilidad y la integración social y regional.

22 de Septiembre de 2020 | 14:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una serie de propuestas programáticas ha trabajado en los últimos días el comando del Rechazo en Chile Vamos. Documento con el que buscan plantear sus posturas en varias materias, esto en medio de un intenso despliegue en terreno de cara al Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Bajo el título de "Propuestas programáticas Chile Vamos por el Rechazo", en el texto al que tuvo acceso Emol, el comando plantea como primer punto los "Deberes solidarios del Estado", bajo la consigna de "¡Hagamos los cambios hoy!"

Entre las reformas que se proponen están el derecho-deber a una pensión digna, nunca por debajo de la línea de la pobreza o del salario mínimo para cotizantes regulares; a una salud integral y oportuna, a educación de calidad y sin violencia y a vivienda digna y barrios integrados. Junto a estos, dicen estar por el derecho a vivir en paz y al consumo humano del agua.
Por otra parte, en el texto se habla de la "responsabilidad del Estado", apelando a "¡basta de abusos de la burocracia!".

En este punto se propone la creación de una Defensoría del Ciudadano, como organismo autónomo ante abusos del Estado y una Agencia de Calidad del Servicio Estatal, competente para generar directrices que mejoren la atención de los servicios del Estado.

Asimismo, se habla de establecer una acción de tutela, tendiente a la capacidad de demandar expeditamente (juicio sumario) al Estado frente a abusos y malos tratos en el servicio público y el poder realizar una acción contra el Congreso en caso de demora inexcusable en la tramitación de una ley. Además, se busca darle rango constitucional a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal dela Libre Competencia.

En materia de integración social y regional, se propone una Agencia de Descentralización, autónoma, al estilo de la Agencia de la Calidad de la Educación, encargada de evaluar, orientar, sugerir e informar el avance de los planes de desarrollo regional de cada una de las regiones.

Respecto a los pueblos originarios se plantea el reconocimiento constitucional y deber de integración e instaurar deberes de inclusión del Estado sobre la mujer, los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, la infancia y la maternidad y el emprendimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?