EMOLTV

Presidente ante la ONU: Pide que grandes potencias en lugar de confrontarse, lideren lucha contra la pandemia y la recesión

Según el Mandatario, la idea es que exista colaboración entre los todos los países, y "no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy".

22 de Septiembre de 2020 | 13:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio.
Durante su intervención ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera, pidió que las grandes potencias como China y Estados Unidos, en lugar de confrontarse, lideren la lucha contra la pandemia del coronavirus y la recesión mundial.

A su juicio, "sólo soluciones colaborativas y multilaterales nos permitirán superar esta crisis y lograr volver a caminar. Esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, nacionalidades o etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernanza internacional, y también ha puesto en evidencia la enorme inter-dependencia de la comunidad internacional".

En esa línea, afirmó que "en estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy".

Con ello, consideró que "en materia sanitaria esto incluye compartir diagnósticos y conocimientos, coordinar los cierres y las aperturas de nuestras fronteras, unir nuestras fuerzas para el desarrollo y lograr tener pronto una vacuna eficaz y segura, y poder también colaborar en forma especial con los países más vulnerables".

De este modo, insistió en que "la guerra comercial (entre China y Estados Unidos) que hemos conocido ha significado un estancamiento del comercio y de las inversiones internacionales, ha producido un debilitamiento del libre comercio, ha generado focos de proteccionismo y bloqueo de la Organización Mundial del Comercio. Para promover el libre comercio y la integración, combatir el proteccionismo, eliminar barreras no arancelarias al comercio, armonizar regulaciones y reglas, e impedir y sancionar conductas unilaterales que son contrarias al orden internacional, necesitamos reconstruir un orden económico multilateral, con instituciones respetadas por todos y basadas en reglas conocidas por todos".

"Además, debemos unirnos para evitar que esta pandemia y esta recesión mundial fortalezcan los autoritarismos y los populismos que han intentado aprovecharse de esta crisis. No podemos sacrificar las libertades, que con tanto sacrificio hemos conquistado, porque ello significaría un enorme riesgo para la democracia, la libertad y el desarrollo de nuestros países", recalcó.

Combate de la pandemia


El Mandatario además planteó que en el caso de Chile, "nuestra primera prioridad y ocupación es proteger la salud y vida de todos, y especialmentela de nuestros adultos mayores y grupos de riesgo. Por eso pusimos en marcha un Plan de Protección Sanitaria, que nos ha permitido triplicar la capacidad de nuestro sistema de salud para atender a los enfermos covid y realizar más de 3 millones de tests PCR, cubriendo a cerca del 15 % de nuestra población".

Además, indicó que se debe asegurar Proteger "el abastecimiento de bienes y servicios básicos, proteger los empleos, los ingresos, las pymes y el funcionamiento de nuestra economía". De este modo, detalló que se desarrolló "un Plan de Protección Social, para proteger los ingresos y empleos de las familias de clase media y vulnerables, que hoy cubre a más de 14 millones de chilenos. Lo que significa que casi 3 de cada 4 chilenos están protegidos por esta Red Especial de Protección Social, que juntos hemos construido en estos 6 meses de emergencia".

Con ello, precisó que "no basta con proteger a nuestros compatriotas sólo durante la emergencia. Debemos ser capaces de levantar la vista y construir un sistema de protección permanente", aludiendo así a que se ha impulsado "un Plan de Recuperación Económica, que hoy moviliza cerca de un 12% del PIB".

"Debemos evitar que esta crisis de origen sanitaria y carácter transitorio, se transforme en una crisis económica y social grave y de naturaleza más permanente", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?