La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), insistió en que según su parecer el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, debe ser suspendido de sus funciones mientras enfrenta el proceso judicial por una eventual violación de las medidas sanitarias.
El ex fiscal es indagado por el Ministerio Público siguiendo el artículo 318 del Código Penal, por haber acudido el pasado 25 de junio a un restaurante de mariscos en San Miguel. Allí, según se conoció, no habría cumplido con la ordenanza de que solo se podían hacer pedidos para llevar, sino que compartió en una mesa junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor de la fiscalía Sur, Roberto Contreras. Todos los involucrados fueron sancionados por la seremi de Salud con una multa de $2,5 millones.
Así y luego de que ayer se conociera que la fiscalía pidió una audiencia para formalizar a Guzmán, la presidenta del Senado aseguró esta jornada que mientras dure el proceso debería ser suspendido de su cargo, pero resaltó que esta es solo su opinión personal, ya que es la comisión de Régimen Interno la que debe resolver su situación. De todos modos, reiteró su "incomodidad" ante estos hechos.
"He manifestado hace días la incomodad por la situación del secretario general del Senado, y también he señalado que ante la formalización sería necesario revisar el rol que él cumple en el Senado, en la Corporación. Ahora esa es una opinión personal, porque la mesa no tiene facultades para tomar decisiones de esa naturaleza.
Es la comisión de Régimen Interno la que tendrá conocer los antecedentes y tomar una decisión", apuntó.
La senadora Muñoz aclaró que ella apuesta por "suspensión de algunas funciones". "Yo nunca he señalado que lo vamos a despedir, que le vamos a pedir que se vaya de la Secretaría", acotó.
La presidenta de la Corporación explicó que la instancia revisará qué mecanismos les ofrece la Ley Orgánica del Senado y el Reglamento Interno para abordar esta situación y en base a eso se tomará una determinación en conjunto.
"Si Régimen Interno decide que no se suspende, será la decisión, pero yo ya he dado mi opinión personal", apuntó la legisladora del PPD quien ha manifestado varias diferencias con el secretario desde que ambos asumieron en sus respectivas funciones.
La comisión que se reunirá mañana a tratar el tema, está integrada además de Muñoz, por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y Manuel José Ossandón (RN).
La comisión que se reunirá este miércoles a tratar el tema está integrada, además de Muñoz, por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y Manuel José Ossandón (RN). En reemplazo de este último, participará el jefe de comité de RN, senador Rodrigo Galilea.