El 3er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alejandro Carvajal Gutiérrez (20) a la pena de 3 años y 1 día de presidio por intentar incendiar la sede de Universidad Pedro de Valdivia, ubicada en las cercanías de Plaza Baquedano, a fines del año pasado.
El frustrado incendio ocurrió en medio de las protestas que gatilló el estallido social del 18 de octubre.
El tribunal dispuso además que la sanción deberá ser cumplida bajo el régimen libertad vigilada intensiva. Aquella pena sustitutiva implica que Carvajal deberá estar sujeto al cumplimiento de un programa de actividades orientado a la reinserción social, en ámbito personal, comunitario y laboral.
De acuerdo a la acusación de la fiscalía metropolitana Oriente, que solicitaba cinco años de presidio efectivo, los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas del 8 de noviembre, cuando el condenado, de entonces 19 años, "se encontraba participando de una manifestación que se llevaba a cabo en las inmediaciones de Plaza Baquedano".
El joven, relata el escrito, ingresó junto a otros sujetos no identificados al inmueble ubicado en avenida Vicuña Mackenna, "lugar donde un incendio intencional se propaga a diversas dependencias del edificio".
"El acusado, en circunstancias que las llamas quemaban unas cortinas del inmueble, se aproxima y arroja un líquido combustible acelerante que se contenía en un recipiente que llevaba consigo, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que ya se había iniciado al interior del edificio, para luego darse a la fuga del lugar, siendo posteriormente detenido", sostuvo el ente persecutor.
El Ministerio Público calificó en un principio lo ocurrido como incendio consumado y no frustrado.