EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma que facilita participación de independientes en proceso constituyente

El proyecto que fue aprobado en general, permite entre otras cosas, que el Servel acepte patrocinios con firma electrónica ante la pandemia para quienes quieran postular a ser convencional y no tengan militancia.

22 de Septiembre de 2020 | 20:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de reforma constitucional que facilita la participación de independientes en el proceso constituyente en caso de imponerse la opción Apruebo en el próximo Plebiscito.

La iniciativa respaldada en general y que ahora comenzará su discusión en particular, fue impulsada por el diputado Pepe Auth, y contó con el patrocinio de otros legisladores opositores, además de Evópoli por parte del oficialismo. Y en su contenido apunta a favorecer la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la convención.

El presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker (DC), explicó que este proyecto pretende "bajar el número de patrocinios, de firmas exigibles a cada candidatura independiente (de 0,4% a 0,2%) y también establece que el número exigible por lista de independientes que quieran sumar su voto de acuerdo a su afinidad programática, es de un 0,5% en vez de un 1,5%, como está actualmente dispuesto en la reforma aprobada del año pasado".

Señaló que además con esta iniciativa se le permite al Servel "aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?