EMOLTV

SAG suspende operativo de búsqueda de pumas en Las Condes: Durante la noche se monitoreará posible avistamiento

Sólo un felino cachorro pudo se capturado durante esta jornada. Aún resta atrapar a una hembra y su otra cría, por lo que las condiciones nocturnas podrían facilitar que los animales inicien actividad.

23 de Septiembre de 2020 | 12:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ejemplar cachorro capturado.

Minvu.
El operativo de captura de al menos 3 pumas que se inició esta mañana en la comuna de Las Condes fue suspendido esta tarde por decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tanto el SAG como el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) llegaron a la zona esta mañana para proceder a las labores de rescate, que a través del uso de una malla de mano y sin adormecerlo, lograron capturar a un ejemplar cachorro, quien se encuentra en buenas condiciones.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que personal del SAG solicitó a la municipalidad mallas y materiales para poder cercar la zona, para poder cerrar lo más posible el perímetro, y así poder capturar a los animales. Además, otras de las medidas que se han intentado implementar para dar con el resto de los animales, son las cámaras térmicas.

Durante esta tarde, la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba anunció que el SAG suspendió la búsqueda del resto de los pumas. "Hicimos todo lo que pudimos por encontrar de nuevo esta potencial pareja de pumas que nos falta (...) vamos a esperar a que llegue la noche, donde eventualmente podrían salir y hacer más fácil su encuentro". Seguridad Ciudadana y Carabineros van a estar monitoreando el lugar.

"Va a haber monitoreo constante en caso que sean avistados esta madre y su cachorro, no sacamos con seguir buscando. Cuando empiece a bajar el sol, es más probable que puedan salir y ser avistados", complementó a TVN.

Consultada respecto a la presencia de pumas, Montalba indicó que "efectivamente es un periodo donde han habido muchos más avistamientos de pumas que en situaciones normales, vamos a tener que acostumbrarnos a la presencia de pumas. La ciudad es la que está subiendo hacia la precordillera. Esto llegó para quedarse. Lo que tenemos que hacer es aprender a cómo convivir con estos animales, y qué hacer en caso de tener estos animales en zonas urbanas que sean un riesgo, y un riesgo para ellos".


Operativo de búsqueda y captura de pumas en Las Condes. Foto: SAG.

Operativo de búsqueda y captura de pumas en Las Condes. Foto: SAG.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?