EMOLTV

Fiscalía de Arica alerta aumento en casos por tráfico de migrantes: En el año van 196 víctimas y 20 detenidos

Los aumentos ocurrieron principalmente en los meses de pandemia: solo en agosto se desarrollaron ocho procedimientos. En tanto, la mayoría de los imputados se encuentra en prisión preventiva.

23 de Septiembre de 2020 | 14:53 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Un importante aumento en causas de tráfico de migrantes registró la fiscalía Regional de Arica y Parinacota entre los meses de enero y agosto de este año, los cuales han estado marcados por la pandemia del covid-19, en relación a las cifras del mismo periodo de 2019.

De acuerdo a un informe de Ministerio Público, durante los ocho primeros meses del presente año se registraron 28 casos, mientras que en 2019 fueron 19 hechos. Agosto fue aquel que concentró la mayor cantidad de procedimientos del año con ocho casos.

Los delitos implicaron el traslado de 196 víctimas migrantes, quienes debieron atravesar complejos terrenos y exponerse a extremas condiciones ambientales; además de la detención de una veintena de personas, de los cuales 18 se encuentran en prisión preventiva.

"Efectivamente hemos detectado un significativo incremento en casos de tráfico de migrantes, siendo agosto el mes en que se registró la mayor concentración de procedimientos. Hablamos de delitos complejos y de carácter transnacional, y que por su dinámica y naturaleza son investigados principalmente por nuestra unidad de alta complejidad y fiscales especializados", explicó la fiscal regional, Javiera López.

Uno de los últimos casos registrados fue alertado el pasado 13 de septiembre por motociclistas que recorrían el interior de la región, cerca del límite fronterizo con Perú. El grupo rescató a 18 migrantes que deambulaban desorientados por el sector desértico.

Tras intensas diligencias investigativas, acotaron desde la fiscalía de Arica, se estableció que los extranjeros habían pagado a unas personas para que los guiaran en su ingreso al país. Sin embargo, estas los abandonaron en el camino.

Con este último hecho, ya son 12 los casos de tráfico de migrantes registrados en esta región desde el pasado 19 de julio, los cuales se trabajan junto a unidades policiales especializadas como el OS9 de Carabineros o la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.