En el inicio de su visita a la macrozona sur del país, el ministro del Interior,
Víctor Pérez, se reunió con la familia de
Moisés Orellana, el joven de 21 años que el pasado 7 de septiembre fue asesinado de un disparo en
Cañete, por un grupo de desconocidos que estaría vinculado a un ataque incendiario cometido esa misma jornada en la zona.
La cita se concretó apenas Pérez arribó a la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.
"Hemos querido estar aquí en Cañete realizando varias reuniones. La primera de ellas, la más relevante, que es esta junto a la familia de Moisés Orellana, un joven de 21 años víctima del terror, víctima del terrorismo, víctima de quienes quieren traer a Chile la violencia", señaló el secretario de Estado.
Agregó que "él tiene que transformarse en un símbolo de la paz, en un símbolo de lo que ninguna familia debe sufrir en nuestro país. El drama, la tragedia que vive la familia de Moisés es algo que tenemos que evitar. Y quisimos estar con la familia para colaborar con toda nuestra voluntad".
"Vamos a colaborar en encontrar a los culpables, que tienen que ser puestos a disposición de la justicia. Los asesinos de Moisés tienen que ser castigados por la justicia", acotó Pérez.
El titular de Interior puso el caso del joven como un ejemplo de la situación de violencia que desde hace meses se vive en la macrozona sur. Afirmó desde el Ejecutivo se encuentran trabajando para que la acción policial "sea más eficaz", y que "estamos asumiendo la responsabilidad de poder llevar adelante todas las políticas que nos permitan que la gente viva en paz, que Cañete sea para todos un lugar para vivir en tranquilidad".
No obstante, lamentó el rechazo que han sufrido algunos proyectos de ley en el Congreso, tendientes a darle mayores facultades investigativas a los organismos encargados. "Nosotros vamos a insistir en esa materia porque creemos que es fundamental que el Ministerio Público y las policías tengan esas herramientas", acotó.
El viaje de Pérez por el Biobío continuó con reuniones con alcaldes de la Provincia de Arauco y otras víctimas de la violencia en la zona, como emprendedores o agricultores que se han visto afectados por ataques incendiarios.
Luego, el ministro se dirigió hasta Temuco, en La Araucanía, donde este jueves tiene prevista una extensa agenda que incluye encuentros con generales de Carabineros y acaldes de la zona, además de la realización de un consejo de gabinete en la capital regional.