EMOLTV

Jueza Donoso agradece decisión del Senado y diputados acusadores apuntan a "presiones salvajes" para rechazar libelo

La magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y su defensa resaltaron que los legisladores actuaron con "seriedad".

24 de Septiembre de 2020 | 13:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Tras haber asistido personalmente al Senado a escuchar la revisión de la acusación constitucional en su contra, la ministra de la Corte de Apelaciones, Silvana Donoso, agradeció que esta se haya rechazado, resaltando los argumentos que basaron esta decisión.

"Vengo recién saliendo de un proceso muy largo y solo quiero decir que estoy tranquila y estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado", dijo la jueza cuyo libelo en su contra tuvo un amplío respaldo en la Cámara en la primera etapa, sin embargo en el Senado la mayoría de los votos fueron a favor de ella permitiendo que continué en su cargo.

La magistrada resaltó que "con independencia de los votos que se hayan emitido, la seriedad de los argumentos de los honorables senadores me impactó, y por supuesto eso me tiene muy tranquila".

En el mismo sentido se expresó su abogado Jaime Winter quien dijo estar "conforme con la seriedad con la que ha actuado el Senado".

"No podemos estar contentos en este momento, sino que simplemente podemos estar conformes porque obviamente lo que hay detrás de esto es el drama de una niña que es lo que ha generado toda esta situación, pero creemos que hoy día, con la seriedad de los argumentos que hemos escuchado en el Senado que ratifican los argumentos jurídicos que nosotros hemos dado, se abre tal vez una oportunidad de revisar con mayor profundidad la situación de desprotección de la infancia que ha llevado a situaciones como la de Ámbar", puntualizó.

"Presiones"


En tanto, los diputados encargados de la defender los argumentos que sostenían el libelo, Andrés Longton (RN) y Gonzalo Fuenzalida (RN), acusaron "presiones" para que se rechazaran ambos capítulos, aún más considerando que el primero tuvo solo ocho votos a favor y el segundo uno.

"Hicimos todo lo que pudimos, pero una vez más ganaron los poderosos de siempre y perdieron los chilenos de siempre", dijo Fuenzalida agregando respecto de la votación que "aunque fueron pocos, lo hicieron con coraje y entendieron que finalmente un juez de la República siempre tiene que administrar justicia pensando en Chile".

Por su parte el diputado, Andrés Longton, aseguró que "la verdad es que nos enfrentamos a un gigante muy poderoso y ese poder se demostró acá en el Senado. Expusimos latamente los argumentos jurídicos y políticos, evidentes y claros para gran parte de la ciudadanía; de que no se había hecho el trabajo, no se hizo la pega de manera diligente, pensando en las consecuencias de tomar una decisión de manera tan irresponsable y no tomando la debida providencia de analizar los antecedentes, no solo mirarlos, haciendo caso omiso y dejando en libertad a peligrosos asesinos y delincuentes, exponiendo a toda la sociedad".

En ese sentido, el legislador agregó que "estoy seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y en el Senado para que esta acusación no prosperara. No sé si habrán causado algún efecto, pero creo que nosotros tenemos que representar la voz de los que no tienen voz, ese es el mandato que nos dio la gente y desde el momento en que nosotros dejamos de cumplir con ese mandato, es cuando terminamos desviando el fin para el cual fuimos electos Fuimos electos para representar a la gente y cuando las influencias y los poderosos logran imponer sus condiciones, es cuando precisamente ese mandato deja de cumplir su finalidad".

Este planteamiento fue descartado por el abogado Winter quien indicó que "esas son declaraciones que están fuera de lugar, si uno escuchó y siguió todas las argumentaciones, es evidente que los senadores han votado en conciencia y con conocimiento profundo del tema que se sometió al conocimiento de ellos, y por lo tanto la verdad es que no corresponde cuestionar el trabajo de este Senado".