EMOLTV

Formalización de madre de Ámbar revela episodio de abuso a los 8 años y advertencias de la joven sobre Bustamante

Ambos episodios fueron dados a conocer por el Ministerio Público en la formalización de Denisse Llanos, formalizada por parricidio consumado.

25 de Septiembre de 2020 | 13:46 | Por J. Peña, Emol
imagen

Las partes intervinientes e la formalización.

Captura Poder Judicial TV
La formalización de la madre de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana no solo dio cuenta de cómo habría ocurrido el crimen, de acuerdo a la fiscalía, sino también de otros episodios de violencia que la menor sufrió cuando tenía 8 años: el abuso sexual de una ex pareja de la hoy imputada por parricidio consumado.

El hecho ocurrió hace casi siete años y significó que el individuo fuera condenado por el tribunal.

"Con fecha 25 de noviembre del año 2013, su señoría, fue condenado don Juan Carlos Pérez Aguirre por el delito de abuso sexual cometido en la persona de Ámbar que en ese entonces, al momento de los hechos, tenía ocho años de edad", relató la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La persecutora, quien expuso la investigación del Ministerio Público junto a la fiscal adjunto de Villa Alemana, María José Bowen, recordó que éste no fue el único hecho que debió enfrentar la joven de 16 años, estando bajo la tutela de su madre, para quien se pide prisión preventiva y cuyo abogado niega el delito de parricidio que se le imputa.

"Con fecha 19 de agosto recién pasado se ha formalizado en este mismo tribunal a Manuel García Queirolo por los delitos de producción y almacenamiento de materia pornográfico infantil", afirmó. En el material incautado se aprecia a Ámbar.

La alerta de Ámbar


Además del abuso sexual que la joven sufrió cuando tenía 8 años de edad, la fiscalía expuso otro episodio con el cual la víctima alertó de que Hugo Bustamante (formalizado por violación con femicidio) era "un asesino y sicópata" que "puede causar daños en mi familia y mi mamá no quiere entender", lo que habría gatillado la ira del imputado actualmente en prisión preventiva.

"La convivencia entre Hugo, la imputada Denisse y los dos hijos de Denisse no se rompe mediando la iniciativa de Denisse, sino muy por el contrario, por la propia conducta de Ámbar, quien realiza una anotación en el libro de la conserjería del departamento que compartieron en Limache que señala: 'Yo, Ámbar Cornejo, del departamento (...) quiero dejar un reclamo: Hugo Bustamante se prohíbe su entrada porque es un asesino sicópata y puede causar daños en mi familia, y mi mamá no quiere entender. Por eso escribo esta nota como un reclamo y para que él no pase nunca más por el departamento. Muchas gracias". Esto tuvo lugar el 16 de enero de 2020, manifestó Perivancich.

"Son palabras de una niña de 16 años que advertían algo que no fue capaz de ver o que no quiso ver la imputada Denisse Llanos", añadió por su parte la fiscal Bowen, quien además dijo que Ámbar "pegó afiches contra Bustamante en el departamento de Limache, al que doña Denisse, la propia Ámbar, Hugo y D. se habían ido a vivir".

"Y cuando Ámbar descubre quién es Hugo se inicia un conflicto mayor entre ellos y en definitiva estos afiches y con el reclamo que ella interpone en conserjería logra que Bustamente tenga que salir del departamento donde vivían, y vuelven a vivir a esta pequeña casita en Covadonga", completó a persecutora adjunto jefa.

"Esto nos hace pensar que efectivamente existía un conflicto muy importante entre los imputados y la víctima, lo que asociado a las características psicológicas que se pudieron apreciar (en Llanos) hacen claramente plausibe la participación de doña Denisse en los hechos por lo que ha sido formalizada", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?