Ayer el Ministerio de Salud reportó 2.222 nuevos contagios de covid-19 en el país, dando cuenta de cifra más alta en los últimos 62 días, y hoy, en un nuevo balance, la autoridad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.109 casos más
, totalizando 4.331 en solo dos días. "Hemos visto en los últimos dos días un aumento en el número de casos", expuso esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien afirmó que "tenemos que mirar esto con mucha cautela". Y es que la autoridad insistió en que escalada de contagios reportados se debe al efecto "de las fiestas del 18 de septiembre, en donde esos días las personas no se tomaron exámenes y, por lo tanto, puede ser que durante la semana esas personas consultaron, y este efecto produjo el aumento del número de casos".
"Tenemos que seguir mirando con mucha cautela la evolución de estos casos", recalcó.
Además, sostuvo que el aumento de los casos se explica por el alza en el sur del país, específicamente en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos y La Araucanía. "A nivel país, y producto del 18 de septiembre, la autoridad sanitaria de Arica a Magallanes ha intensificado la búsqueda activa de casos. Y vamos a seguir la próxima semana haciendo esa búsqueda activa de personas que podrían haberse contagiado en los últimos días y no han presentado síntomas, o presentando síntomas no han consultado", aseguró Daza.
A la vez, llamó a la ciudadanía a que "a penas inicien con síntomas, consulten. Hoy día solamente el 50% de las personas cuando inician con síntomas consultan antes de las 48 horas, es primordial que consulten inmediatamente".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respaldó los dichos de Daza e indicó que "la situación de estos dos últimos días en donde hemos tenido un ligero aumento en relación a los días anteriores se debe, entre otras cosas, a que en los cuatro días de Fiestas Patrias hubo muy pocas personas que acudieron a establecimientos de salud. Es importante que las personas apenas tengan algún síntoma acudan a un establecimiento de salud".
"Hay que considerar también que el aumento que hemos tenido en estos últimos días está con concentrado en algunas regiones, especialmente del sur de nuestro país (...). Por lo tanto, no es una situación que se esté repitiendo a nivel nacional. Vamos a esperar los resultados de los próximos días y de esa forma tomar en consideración los posibles efectos que haya tenido que algunas personas no hayan cumplido las medidas instruidas por la autoridad sanitaria durante las Fiestas Patrias", concluyó.