Ministro del Interior, Víctor Pérez.
Ministerio del Interior.
El
ministro del Interior, Víctor Pérez, abordó este sábado los distintos puntos frente a los que el Gobierno emplazó y fue emplazado, en materia de contingencia. En este último caso,
Pérez respondió a los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien pidió al Gobierno que se disculpara por haber respaldado acusaciones en contra de los funcionarios del Hospital de Melipilla, por presuntamente no haber querido atender a personal de Carabineros el pasado junio, situación que el sumario descartó.
"Cuando uno denuncia, lo hace ante organismos autónomos para que esas denuncias sean analizadas y estudiadas y en algunos casos pueden ser acreditadas y otros no. Si uno se le exigiera a todas las personas que denuncian que si su denuncia no es acreditada, pedir disculpas, lo que estaríamos haciendo es inhibir el tema de la denuncia. La denuncia es para que un tercero autónomo investigue, y establezca la veracidad de los hechos", dijo el ministro.
"Algunos siempre creen que hay que pedir disculpas por todo, como una especie de superioridad moral. No. Quienes denunciaron y así lo expresó en ese entonces el ministro Blumel, y yo como senador también, nos sometimos a las decisiones de los organismos", complementó al referirse a las críticas que se generaron en esa ocasión por parte de su predecesor, quien calificó los hechos como "gravísimos e inaceptables".
Así, dijo que "creo que es una denuncia que puede que en una de las instancias no ha sido acreditada, pero las personas que hicieron esa denuncia directamente sí sintieron esa discriminación o humillación. Que no la hayan logrado probar es una cuestión distinta. Pero andar exigiendo disculpas, a mí me parece que es una actitud con algo de soberbia".
Reiteró rechazo a decisión judicial en Cañete
El ministro Pérez también reiteró esta tarde el rechazo expresado por el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, respecto a la
decisión del tribunal de Cañete de dejar en libertad a tres sujetos imputados como presuntos autores del incendio de la escuela-internado Pedro Etchequepare, ocurrida el 15 de julio.
"Quiero expresar la preocupación, la molestia y el hecho de no compartir por parte del Gobierno de una resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, frente a las personas que Investigaciones de Chile y el Ministerio Público puso a disposición de los tribunales el día 15 de julio recién pasado. Robaron e incendiaron un internado para jóvenes vulnerables de escasos recursos y mapuche en la comuna de Cañete", recordó el ministro.
Según expresó, Fiscalía puso a disposición todos los antecedentes, y el tribunal "no toma las medidas cautelares necesarias". "El combate a los violentos, a quienes queman, roban y dañan a las comunidades, particularmente a las más vulnerables, requieren el uso de todo el rigor de la ley. Por lo tanto, compartimos la apelación que ha hecho el Ministerio Público para que se revierta una decisión absolutamente errada".
Pérez agregó que en el área de Cañete "actúan grupos organizados y violentos delitos graves", recordando el asesinato del adolescente Moisés Orellana, y la quema de casas y cabañas que afectaron a personas sin trabajo. "Por eso, al Gobierno le parece que esta decisión del Juzgado de Garantía de Cañete no se condice con la realidad que está viviendo ese sector de la provincia de Arauco y toda la región de Araucanía", complementó.
"A mí me parece que es de especial gravedad esta decisión que esperamos que sea revertida por los tribunales superiores de justicia", complementó.
Llamado a organizaciones a "cuidar la imagen" de instituciones permanentes
El ministro del Interior también consultado sobre la aparición de la insignia de Carabineros apareciera en la franja del Rechazo, donde aprovechó de hacer un llamado a las organizaciones "que participan legítimamente del debate de lo que es el Plebiscito a cuidar la imagen de las organizaciones permanentes de la República, que están por sobre el debate político, y por lo tanto, esas organizaciones tienen sus propias imágenes, lemas y escudos y que los utilizan legítimamente".
Sin embargo, dijo que "creemos que los emblemas de las organizaciones permanentes de la República deben ser cuidados y protegidos".