Convergencia Progresista y la Democracia Cristiana habían hecho públicamente un llamado al
Frente Amplio a que se sumaran a primarias en la oposición de cara a las elecciones que se avecinan.
La respuesta del FA no fue la que esperaban. "Desde el Frente Amplio hemos sido impulsores y defensores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto
descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría".Ante esto, las críticas de los partidos que hicieron el llamado no demoró. "Lamentable la resolución del FA.
La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales", sostuvo a
Emol Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia.El ex canciller agregó que es "incomprensible, puesto que, se suponía, el FA traería un aire fresco a la política. Aún así, buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición".
Misma postura de
Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical. "Es lamentable que exista temor a la democracia. Cuando se habla tanto de ciudadanía, de la urgencia de cambios, y de la necesaria unidad para construir mayorías, pero, en la práctica, se actúa de manera diferente, sólo cabe concluir que se teme a la democracia".
Para el lider del PR "nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos, pero, lamentablemente, vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación. Esta negativa a primarias amplias me parece un lamentable error del Frente Amplio, y
una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía".
A su vez,
Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, comentó que "lamentamos que no se tome conciencia respecto a la importancia de la unidad. Las primarias son un mecanismo participativo y democrático para definir los liderazgos.
Esperamos que el Frente Amplio cambie de opinión, más aún cuando quedan muy pocos días para el vencimiento del plazo para inscribir primarias".
El senador añadió que "se requiere una actitud de responsabilidad y un sentido de país para avanzar en propuestas unitarias que permitan construir una mayoría amplia para enfrentar a los sectores conservadores que se oponen a los cambios que las chilenas y las chilenos demandan.
Por eso propusimos, junto a los demás partidos de la Convergencia Progresista, el mecanismo de primarias. Desafortunadamente hay quienes insisten en que es el tiempo el perfilamiento de las identidades individuales de los distintos partidos o bloques políticos. Nosotros no compartimos ese criterio. Por el contrario estamos convencidos que hoy se requiere un esfuerzo con vocación de mayoría que se exprese en todos los niveles precisamente para impulsar los cambios que Chile necesita".
Igual de crítico fue
Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana. "Me parece que es
una inconsistencia total y absoluta el que ellos planteen pactos por omisión, o sea, de espaldas a la ciudadanía, centralista.
Eso es lo peor de la vieja política". El timonel de la falange cerró con que "creo que el FA, que pretendió llegar a renovar la política, llegó a repetir las peores prácticas de la vieja política.
Creo que es una tremenda decepción la declaración y tendrán que asumir las consecuencias de aquello".