La Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Adelita Ravanales, propuesta por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema en lugar de Hugo Dolmestch.
Cabe señalar que la nominación de Ravanales surgió luego que la Cámara Alta rechazara en agosto pasado el nombre del
magistrado de Valparaíso Raúl Mera, cuestionado por los legisladores por sus actuaciones en algunas causas de derechos humanos.
Ravanales expuso ante la Comisión de Constitución de manera presencial, durante esta mañana, tras lo cual hubo algunas preguntas y se pasó a la votación, donde se respaldó su designación por 5 votos a 0.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, justificó la nominación de Adelita Ravanales, señalando que "es una mujer que reúne a cabalidad los requisitos para integrarse al máximo tribunal, tanto por la calidad y coherencia jurídica de sus sentencias como por su constante dedicación a la ética judicial y a la capacitación de los funcionarios del poder judicial".
Ahora, su nominación será analizada por la sala del Senado. Para ser ratificada en el cargo requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.