Al menos tres carabineros heridos y dos vehículos policiales quemados fue el saldo que dejó un nuevo
ataque registrado en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, perpetrado por un grupo indeterminado de desconocidos.
El hecho ocurrió durante la tarde en la comuna de Contulmo, cuando cuatro funcionarios del OS-9 se encontraban realizando labores investigativas en una faena forestal, a fin de aclarar algunos hechos delictuales ocurridos en la zona.
Fue en medio de esas tareas cuando un grupo de personas encararon a los uniformados, los agredieron y los obligaron a huir del lugar. Los carabineros se resguardaron en un cerro cercano para evitar que el hecho pasara a mayores. En tanto, los vehículos en que se trasladaban fueron incendiados.
Personal de control de orden público logró dar con el paradero de los carabineros atacados.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, expresó el "repudio del Gobierno" y afirmó que este hecho fue ejecutado "por un grupo organizado, violento, armado, que quemaron los vehículos y demostrando con ello que la presencia de grupos violentos, terroristas, con armamentos de personal militar es un peligro en la zona de Arauco y La Araucanía porque no trepidan en atacar fuerzas policiales".
"El ataque fue claramente por un grupo muy organizado, de siete u ocho personas, muy violentos, muy armados, que obligaron a este grupo de funcionarios -que en total eran sólo cuatro- a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano donde fueron rescatados después por equipos especializados de orden público", agregó el secretario de Estado.
Pérez también explicó que los policías fueron superados en poder de fuego por los desconocidos, ya que los equipos el OS-9 "no van con mucho armamento porque su tarea es otra, no enfrentar ni actuar en enfrentamientos, sino que investigar escenas, investigar territorios, investigar personas, y por lo tanto estaban realizando su propia acción policial".
Asimismo, el ministro vinculó este hecho con las "exitosas" labores investigativas de las últimas semanas, que han terminado con detenidos por porte de armas de fuego, por el robo y ataque incendiario a una escuela en Cañete, y por el homicidio de un werkén en la zona de Collipulli.
"Queremos decir con absoluta claridad, yo conversé hace pocos minutos con el general director de Carabineros, que estos hechos no nos van a amedrentar y vamos a seguir trabajando duramente en las investigaciones que permitan, junto con el Ministerio Público, poner a disposición de los tribunales a quienes realizan estos actos para que sean condenados. Esa tarea es irrenunciable y no la vamos a dejar de lado a pesar de hechos como este", subrayó Pérez.