EMOLTV

"Vota por todas": PNUD lanza campaña para promover la participación de mujeres en el Plebiscito

La iniciativa, que tendrá despliegue radial y por redes sociales, busca mitigar la tendencia a la baja en la concurrencia a elecciones por parte de la población femenina, que ha mostrado una caída sostenida durante las últimas décadas.

01 de Octubre de 2020 | 16:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Si en las elecciones presidenciales de 1989 votó el 88% de las mujeres mayores de 18 años, la participación electoral femenina en 2017 llegó solo al 51%. En el caso de las municipales de 2016, marcó un mínimo histórico de 38%. A pesar de que las mujeres suelen votar en mayor proporción que los hombres, su participación ha mostrado una marcada tendencia a la baja en las últimas décadas, sobre todo en el grupo de edad mayor de 35 años.

Esa es la realidad que busca revertir la campaña "Vota por todas" que lanzará este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una iniciativa que se desplegará a nivel nacional en radios y redes sociales a través de distintas piezas audiovisuales, gráficas e ilustraciones. También se habilitará un sitio web donde se busca dar respuesta a las principales preguntas en torno al proceso eleccionario.

La campaña va en la línea del trabajo realizado por el PNUD en la pasada elección de 2017 con la campaña "¡Ahora vota!", que buscaba promover el voto como una forma de expresión clave para la democracia, en un contexto de disminución de la participación electoral. En esta oportunidad, el mensaje va dirigido a mujeres porque han sido protagonistas de movilizaciones para expandir sus derechos tanto a nivel nacional como mundial.

Con el lema "Vota por ti, vota por mí, vota por todas", la iniciativa quiere promover que las mujeres sean, además, protagonistas en el proceso electoral clave que vivirá el país a fines de octubre. El objetivo es que puedan movilizar a sus pares y también a los hombres, para que tengan un rol en una toma de decisión histórica para la trayectoria de Chile.

En el país, el PNUD ha desarrollado un trabajo sistemático orientado a evaluar la calidad de la democracia y a destacar los ámbitos de funcionamiento del Estado que pueden perfeccionarse para garantizar un ejercicio de derechos amplio para todas las personas. Esa meta coexiste con el trabajo por promover la igualdad de género y la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones, que se ha hecho a través de estudio y actividades de sensibilización y reflexión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?