El Frente Amplio, tras inscribir sus candidaturas para alcaldías en el Servicio Electoral.
Aton
Durante la mañana dieron a conocer sus candidatos para las primarias de gobernadores regionales, y esta tarde difundieron sus cartas a la misma contienda interna, pero de cara a las municipales. Se trata del
Frente Amplio (FA) que busca nuevas alcaldías, tras el fracaso de las negociaciones con la ex Nueva Mayoría.
Son ocho comunas las que aspiran dirigir, entre las cuales destacan Maipú, que comanda Cathy Barriga; y Viña del Mar, donde Virginia Reginato no podrá ir por un nuevo período, debido a la ley que limita la reelección de autoridades.
En la primera buscarán figurar en la papeleta de abril del próximo año María Teresa Álvarez de Comunes y Tomás Vodanovic de Revolución Democrática (RD). Mientras que en la segunda, Nicolás Guzmán (Partido Liberal, PL), Alejandro Aguilera (Convergencia Social, CS) y Macarena Ripamonti (RD).
El conglomerado busca asimismo conquistar los sillones comunales en Quilpué, donde competirán Valeria Melipillán (CS) y Fidel Cueto (RD); Villa Alemana, Masud Yunes (RD) y Cristian Luna (Comunes); y Putaendo, Verónica Barrera (CS) y Manuel Pino (Comunes), en la Región de Valparaíso.
Mientras que en la Metropolitana: Quinta Normal, San Miguel y Tiltil. En la primera las cartas son Gonzalo Soto (Partido Liberal) y Juan Carlos Sanhueza (Comunes); en la segunda, Érika Martínez (CS) y Andrés Dibán (RD); y en la tercera comuna van Héctor Ahumada (CS) y Luis Valenzuela (RD).
La presidenta de Revolución Democrática,
Catalina Pérez, dijo que "confiamos en que los gobiernos locales son clave para cambiar las condiciones de vida de la gente, y por eso desde RD presentaremos proyectos transformadores para seis municipios".
Su par de Comunes, Jorge Ramírez, manifestó que "en la política y en los procesos electorales se deben dar importantes señales de cambio" y que en las primarias del bloque "damos un paso en este sentido, teniendo un alto porcentaje de candidatas y candidatos provenientes de la organización social y los territorios".
Mientras que la timonel de CS, Alondra Arellano, afirmó: "Estamos contentas y contentos de haber alcanzado una lista paritaria de candidaturas (...) reflejando el país democrático y feminista al que aspiramos".
Las cartas frenteamplistas en cuatro comunas de la región de Valparaíso y cuatro de la RM se enfrentarán en el proceso eleccionario del próximo 29 de noviembre.