EMOLTV

Ministro del Interior y proyecto de Migración: "Esperamos que la Cámara de Diputados lo ratifique"

Víctor Pérez subrayó que la llegada de extranjeros "es bienvenida", pero indicó que debe ser "ordenada, segura y responsable". "Lo que no es así lo vamos a combatir enérgicamente", afirmó.

02 de Octubre de 2020 | 15:46 | Por J. Peña, Emol
imagen

El ministro Víctor Pérez.

Aton
El ministro del Interior, Víctor Pérez, calificó como una "gran problemática" la presión migratoria en la frontera norte el país, por cuyos pasos no habilitados han llegado extranjeros indocumentados en busca de nuevas oportunidades en el país.

De acuerdo a cifras del gobierno, son más de 5 mil en los últimos años y la mayoría provienen de Venezuela. En su trayecto, muchos han contraído coronavirus lo que, a juicio de autoridades locales, ha influido en los indicadores de la pandemia, razón por la cual han sido dirigidos a residencia sanitarias.

La actual situación en el norte ha obligado a varios extranjeros a tener que acampar en espacios públicos, una situación que las autoridades temen que se agudice una vez que se reabran completamente las fronteras, cerradas ahora por el coronavirus.

"El tema migratorio es una gran problemática, una gran dificultad que se ha expresado fuertemente, a pesar de que tenemos las fronteras cerradas. Por lo tanto, en un futuro cercano, cuando tengamos que reabrir las fronteras, esa ola migratoria sin duda será extraordinariamente compleja", afirmó.

"Por eso ha sido muy relevante la aprobación en el Senado esta semana del proyecto de ley de Migración y esperamos que la Cámara de Diputados lo ratifique, para que el Gobierno y el Estado tengamos las herramientas y los instrumentos necesarios para controlar adecuadamente" el flujo migratorio ilegal, añadió.

El ministro Pérez manifestó que "la migración es bienvenida en nuestro país en la medida de que sea ordenada, segura y responsable, porque el venir a Chile es un acto de libertad que nosotros tenemos que recibir e integrar, pero tiene que ser regulado. Eso nos obliga atener medidas de control estrictas en la zona norte".

"Nosotros estamos viviendo un proceso complejo, muchas personas de otros países limítrofes quieren venir a Chile, nadie se quiere ir de Chile, pero el propósito es que sea de una manera ordenada y regulada. Lo que no es así lo vamos a combatir enérgicamente".

Ministro Victor Pérez
Asimismo, recordó que ayer el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunió con los jefes de la Defensa el norte del país para analizar las medidas a adoptar, "porque el mensaje que nosotros tenemos que dar a la persona que entra al país de manera ilegal necesariamente tiene como propósito generar muchas dificultades tanto a los chilenos como a ellos, porque al no tener el carné de identidad va a sufrir una serie de dificultades y problemas".

"Por lo tanto, nuestro rol es impedir primero que esas personas ingresen y si no se puede impedir, cuando salgan de la estadía sanitaria a la cual están obligados, expulsarlos de país. Es una medida que estamos tomando, por eso tanto la legislación actual como la futura entrega herramientas a la autoridad para hacerlo", indicó.

Finalnente, Pérez señaló que "nosotros estamos viviendo un proceso complejo, muchas personas de otros países limítrofes quieren venir a Chile, nadie se quiere ir de Chile, pero el propósito es que sea de una manera ordenada y regulada. Lo que no es así lo vamos a combatir enérgicamente".