La Intendencia de la Región de Valparaíso declaró este domingo alerta roja para las comunas de Zapallar y Papudo, a raíz del rápido avance de un incendio forestal.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) publicó en su página web que el siniestro ya ha consumido cerca de 90 hectáreas de matorrales y pastizal, y que su propagación amenaza el tendido de alta tensión que está cercano a las llamas.
Asimismo, el organismo aseguró que "el incendio mantiene un comportamiento extremo" debido al avance del fuego.
"Con la ampliación de esta alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil", afirmó la Onemi en su sitio.
"De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó.
La entidad detalló que en el incendio trabajaron 1 técnico, 2 brigadas, 3 aviones, 1 helicóptero y la Dirección Regional de Conaf. También apoyaron Bomberos de Zapallar (2 unidades); el director regional de Onemi; el alcalde de Zapallar, el encargado comunal de emergencia y protección civil y 1 helicóptero gestionado por el municipio".
Respecto a la planificación de recursos de este lunes, Conaf dispuso de 1 técnico, 2 cuadrillas, 1 brigada, 3 aviones y 1 helicóptero; apoyados por 4 helicópteros gestionados por Onemi.